18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Armando Benedetti sobre regreso de Monómeros a Maduro: “Trajo alguna complicación con EE. UU”

El embajador de Colombia en Venezuela contó que la decisión de devolver Monómeros a manos oficialistas ya está tomada; para el gobierno de Gustavo Petro esa es la única opción

-

Caracas.- El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monómeros —ubicada en Barranquilla— será administrada por la junta directiva inscrita por el gobernante Nicolás Maduro, luego de más de tres años controlada por el opositor Juan Guaidó. Reconoció que eso ha traído complicaciones con Estados Unidos.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, aseguró Benedetti en una entrevista con EFE.

Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la filial de Pdvsa en el país vecino, el embajador aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del oficialismo, ya que es el presidente que reconoce Petro, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificaba a Guaidó como mandatario interino.

El diplomático —quien prefiere que lo definan como político— reiteró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino al contrario.

Extradición de opositores

Son numerosos los opositores que salieron de la nación caribeña y se radicaron en Colombia ante lo que consideran una persecución política del gobierno de Maduro, una situación que ha llevó al vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, a expresar públicamente su deseo de que se sean extraditados para ser juzgados en su país. Pero Cabello, que dijo que son reclamados por la Justicia venezolana, no explicó los delitos que se les atribuyen.

Sobre este particular Armando Benedetti contó: «Hablé con él (Cabello) y le dije: ‘hay que ponerse en un lenguaje optimista, que esto sea alegría, que sea carnaval, deja las frases negativas’.

Gustavo Petro, a su vez, ha dicho que defiende el derecho de otorgar asilo y lo garantizará a los opositores venezolanos. «Que todo aquel que pidiera asilo político iba a tener la garantía (…) vamos a respetar la legislación. No (…) por restablecer las relaciones diplomáticas, vamos a extraditar a todos los que ellos quieran«.

Reapertura de la frontera

Uno de los asuntos que tanto Petro como Maduro abordaron nada más proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales el mandatario colombiano fue la reapertura de la extensa frontera —más de 2.200 kilómetros—, cerrada al paso vehicular desde 2015. Sin embargo, todavía no hay una fecha fijada para cumplir la promesa de abrir el tránsito.

Para Armando Benedetti no es un asunto tan complejo como para Maduro, que, según el diplomático, pone impedimentos que Colombia no plantea.

Él mismo —explica— le propuso al presidente venezolano «que la gente pase (de un país a otro) solamente con la cédula. Pero Maduro insistió en que «fuera más despacio» y mostró su preocupación por el narcotráfico. Benedetti, no conforme con la respuesta, reiteró: «Yo voy a tratar de insistir».

El embajador considera que para que la plena apertura comercial incida de manera notable en la economía de ambas naciones deben pasar varios meses y después implementar «una zona económica especial», exenciones de impuestos, que permita a Colombia invertir en municipios fronterizos con diversas infraestructuras: un colegio, un puente o un hospital.

Colombianos en Venezuela, la prioridad

Benedetti explicó que la prioridad son los colombianos que viven en Venezuela, que aunque «Maduro dice que son seis millones, son cuatro millones».

Le preocupan sus vidas, cómo llegaron al país caribeño, cómo cruzaron la frontera, si pasaron por manos de alguna mafia, el paso por las trochas (pasos fronterizos ilegales), el narcotráfico, la protección sexual de las mujeres. En las situaciones complejas que hayan atravesado: «lo primero es eso, mis connacionales».

Y, aunque hasta el momento no ha tenido oportunidad ni tiempo de tener contacto directo con ellos, tiene claro que es la primera cuestión que debe atender cuando se asiente definitivamente en Caracas.

Encuentro entre Petro y Maduro en octubre

Después de que los medios de comunicación informaran que Maduro y Petro tendrían en octubre su primer encuentro, el propio Benedetti matizó: «Fue una propuesta mía», lo que no significa —aclaró— que se vaya a dar.

Además, precisó que cualquier encuentro o relación a futuro no tiene nada que ver con ideologías más o menos afines, sino que las relaciones se establecen de Estado a Estado, al margen de si coinciden o no en tendencia política.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a