22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Embajador colombiano sobre Monómeros: “La idea es que nos quedemos con esa empresa”

Para el embajador de Colombia en Venezuela, la petroquímica es vital para la seguridad alimentaria de su país. Aseguró que la devolución de la empresa a Maduro se da porque el presidente Gustavo Petro lo reconoce como el mandatario venezolano

-

Caracas.- El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, está claro que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monómeros, ubicada en Barranquilla, quedará en manos del gobierno de Nicolás Maduro y adelantó que el Ejecutivo propuso venderle la compañía petroquímica a la nación vecina.

En una entrevista con el medio de comunicación colombiano Semana publicada este 6 de septiembre, el exsenador aseguró que el mismo gobernante venezolano fue quien propuso que Colombia tuviera participación en Monómeros.

“Está sobre la mesa (…). La idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa (…). No hay cifra porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros”, resaltó Benedetti cuando fue consultado sobre la venta de la empresa.

Con respecto al cambio de directiva en la compañía, el diplomático Armando Benedetti sostuvo que el opositor Juan Guaidó “no es nadie”. Señaló que el regreso de Monómeros a manos chavistas quedó establecido cuando Gustavo Petro, presidente de Colombia, reconoció a Maduro como mandatario.

Pues, desde 2019 la filial de Pdvsa era manejada por una junta directiva que designó Guaidó, luego de que el entonces jefe de Estado, Gustavo Duque, lo reconociera como presidente interino de Venezuela. Ahora, con la llegada de Petro a la Casa de Nariño el control lo tendrá la estatal Pequiven, accionista mayoritaria de la petroquímica.

Sobre el proceso que se sigue para que definitivamente tome el control Maduro, Benedetti comentó que se rigen por los tiempos establecidos en la ley y que todo se realiza ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Sanciones y rapidez en la entrega

Otro tema que queda en el tintero son las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la empresa venezolana. Para el diplomático, las mismas impactarán a su país, no a Venezuela. A su juicio afectará la seguridad alimentaria de Colombia.

“La seguridad alimentaria de este país depende de Monómeros. Por eso, nosotros tenemos que seguir con los ojos encima y mirar qué pasa con el sector financiero y de producción de esta empresa. A Estados Unidos, seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros”, precisó Benedetti en la entrevista con Semana.

Con respecto a la tan pronta devolución de la empresa, Benedetti respondió: “primero, porque es de ellos; segundo, nos rebajarán en 40% la urea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30 % en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas”.

Petro se juramentó el pasado 7 de agosto como presidente de Colombia y desde antes de ganar las elecciones había mostrado interés en restablecer relaciones con Venezuela. 18 días después de tomar el poder, se conoció que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó el cambio de la junta directiva de Monómeros que propuso Pequiven.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a