23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Aristóbulo Istúriz y sus frases más polémicas en discursos y alocuciones

En El Pitazo te presentamos algunas de las frases celebres del fallecido político venezolano en discursos políticos, en el golpe de 2002 y las que generaron polémicas

-

Aristóbulo Istúriz ocupó varios cargos de la administración pública y de carácter político desde la década de los 90. Se desempeñaba como ministro de Educación y vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, designado por Nicolás Maduro desde el 4 de septiembre de 2018.

En horas de la noche del martes, 27 de abril, la vicepresidenta del gobernante oficialista, Delcy Rodríguez, informó en Twitter del fallecimiento de Aristóbulo Istúriz, sin precisar las causas del deceso del político venezolano.

En su carrera política, Istúriz fue también alcalde de Caracas, y legislador. Su muerte se convirtió en tendencia en redes casi de inmediato. El politólogo Nicmer Evans publicó que, según fuentes del chavismo, ingresó a quirófano para una operación a corazón abierto, que no superaría.

LEE TAMBIÉN

Reacciones | Opositores envían mensajes de condolencia a familiares de Aristóbulo Istúriz



A continuación algunas de las frases celebres de Istúriz en discursos políticos, en el golpe de 2002 y las que generaron polémicas:

Discurso del 4F

  • “Me sentí como burlado cuando hice el planteamiento en la comisión; alrededor del proyecto de acuerdo señalaba que era necesario incluir algún considerando que tuviese que ver con las motivaciones, fuera de las aspiraciones de quienes participan».
  • «Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales y eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico».
  • «Aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado, lo que pasa es que cuando es con armas preocupa más».
  • «Ministro Carmona considere que en vez de darle un laudo arbitral a los maestros hay que darle canales para que esas protestas y disidencias puedan existir, porque son las que le dan vida a una democracia. Si aplastan a la disidencia están negando la democracia», dijo el 3 de febrero de 1992.
  • Hace tres años, en entrevista para VTV, y en referencia al 4F dijo: «El 4 de febrero es hijo del 27 de febrero, el Caracazo, el pueblo pare un líder -Hugo Chávez-, junto a la juventud militar patriótica de entonces y se marcó un hito del espíritu rebelde, libertario y antiimperialista».
- Advertisement -

11 de abril

  • Aristóbulo Istúriz aseguró que Chávez no había renunciado a su cargo. «Chávez dijo ‘a los militares que no había renunciado, que dieran el golpe y que asumieran sus responsabilidades».
  • «No estamos en este proceso por odio sino por amor. El Gobierno de Hugo Chávez es profundamente democrático y humanista, a pesar del lenguaje del presidente», dijo según una nota de ABC.
  • «Aquí ha habido un golpe de Estado militar bien organizado y con tiempo. Convocaron una gran marcha para darle una máscara de respaldo popular, para justificarlo ante la opinión pública internacional».
  • «La democracia se consolida y el orden también porque el presidente tiene mucho liderazgo. Los que provocan los disturbios son gente de extrema izquierda que estaba con la derecha en el golpe».

Frases polémicas

  • Un video del segmento Usted Lo Vio de Globovisión muestra a Istúriz diciendo en 2009: «por eso he dicho que los mejores gobernadores serán los que primero desbaraten la gobernación, la alcaldía».

LEE TAMBIÉN

Aristóbulo Istúriz, otro de los líderes chavistas que murió repentinamente

  • Aristóbulo Istúriz dijo en un acto en Petare: “Chávez se fumó una lumpia”, al parecer haciendo referencia a la manera como se impuso a José Vicente Rangel Avalos como candidato para el Municipio Sucre.
  • Cuando se postuló como candidato a la gobernación del estado Anzoátegui dijo: «Yo quiero aplicar la teoría del queso rallado para que cada uno tenga un pedacito».

Con información de Globovisión, Poderopedia y ABC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado