20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Istúriz elogia creatividad de maestros para dar clases pese a denuncias del gremio

La puesta en marcha de las clases a distancia generó rechazo en los maestros durante el año 2020 porque aseguraron no tener las herramientas para enseñar; sin embargo; Istúriz señala que el programa Cada Familia una Escuela tuvo un gran alcance

-

Caracas.- Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, felicitó a los docentes este lunes, 11 de enero, por la creatividad, que a su juicio, han tenido para dar clases a distancia en medio de la pandemia de COVID-19.

Istúriz resaltó en el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión que a pesar de las dificultades, todo el sector educativo fue adquiriendo conocimientos con las nuevas maneras de impartir clases a través de todas las plataformas comunicacionales. «Por encima de eso, más allá de la tecnología, estaba también la creatividad del maestro, cada región de acuerdo a sus características fue creando novedosos métodos y tuvimos una serie de estrategias pedagógicas lugarizadas», aseguró.

La postura de Istúriz contrasta con la de los docentes, quienes han reiterado en diversas protestas, realizadas en el año 2020, que las condiciones para impartir clases a distancia no estaban dadas. El gremio ha denunciado no tener computadoras, ni teléfonos inteligentes para comunicarse con sus alumnos y poder evaluarlos. En otro casos expresaron tener los equipos, pero tanto los estudiantes como los profesores, desconocían las herramientas para enseñar vía online.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Maestros advierten que planteles no están aptos para dar clases en pandemia

- Advertisement -

Aunado a los problemas para enseñar, los profesionales de la educación también sostuvieron que hacen otras actividades para poder generar ingresos porque el salario que devengan no les alcanza para mantener a sus familias. Las exigencias de los maestros son: salarios dignos, seguro social, beneficios, mejoras en los planteles y respeto por parte de las autoridades.

Istúriz también elogió este lunes el alcance que considera, ha tenido el programa Cada Familia una Escuela, así como los demás programas creados por el oficialismo que salen en radio, televisión y páginas web que tienen el objetivo de educar.

Clases presenciales en semana de flexibilización

El titular del Ministerio de Educación aclaró que no habrá clases presenciales en la semana de flexibilización de la cuarentena que inicia el 11 de enero, pues sostuvo que de acuerdo al plan estipulado, en esta semana los docentes deben brindar la asistencia pedagógica. «Tenemos que respetar la semana de flexibilización con la asistencia pedagógica«.

La aclaratoria la hace debido a unas supuesta denuncia que están recibiendo de representantes que dicen que instituciones privadas estaban convocando a clases presenciales a partir del 11 de enero.

Por otro lado, agregó que están pensando en una modalidad para que las evaluaciones sean presenciales, pero resaltó que se sigue debatiendo. Detalló que ese plan tiene un instructivo en el que se especifica el número de alumnos, periodicidad, condiciones y otras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado