Por Lina Pérez del Programa de Formación Nuevos Periodistas
Las intensas lluvias que han azotado la región central de Venezuela durante los últimos días provocaron inundaciones en la comunidad de Paraparal II, en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua. El aguacero también causó un aumento en los niveles de agua del Lago de Tacarigua, ubicado cerca de este sector.
La situación se ha convertido en un problema recurrente para los vecinos, quienes han solicitado soluciones a las autoridades gubernamentales, sin obtener respuestas efectivas.
«Ya no sabemos a quién acudir. Cada vez que llueve, es lo mismo. No solo perdemos nuestras pertenencias, sino que también vivimos con el miedo constante de que esta situación empeore», expresó María Hernández, vecina de la comunidad por más de 10 años.
Aragua | Las lluvias ocasionan inundaciones en comunidades de Maracay
Hernández dijo que se sienten abandonados por las autoridades. “Necesitamos una solución definitiva, o que nos reubiquen en un lugar seguro», añadió con preocupación.
Mariana Bello, otra residente, destacó que su familia ha tenido que enfrentarse a estas inundaciones cada año. «La situación es insostenible. No podemos seguir viviendo con el agua hasta los tobillos cada vez que cae un aguacero. Por el momento el nivel de agua ha bajado bastante, pero, apenas llueve, vuelve a subir y es desesperante», acotó.
El clamor de los vecinos de Paraparal II es claro: o se ejecutan obras de infraestructura que mitiguen el impacto de las lluvias y la cercanía al lago, o que se les reubique en zonas seguras.