26.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Aprueban misión de Unasur para elecciones del 6D

-

Samper informó que países miembros pidieron a Venezuela garantías y cláusulas de transparencia para asistir el 6D | Foto: Archivo
Samper informó que países miembros pidieron a Venezuela garantías y cláusulas de transparencia para asistir el 6D | Foto: Archivo

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, aprobaron este viernes una misión que se desplegará en territorio venezolano durante las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

El organismo subrayo que “esta decisión ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando la Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años”.
El expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien figura actualmente como secretario general de la Unasur, manifestó que la misión representa una oportunidad para que millones de venezolanos decidan por sí mismos a través de la elección de sus portavoces en la Asamblea Nacional «el curso que desean para su país en los próximos años».
Samper dejó saber que la misión será de carácter técnico, actuará en algunas ciudades del país y estará integrada por unas 60 personas, las cuales dispondrán de “una total libertad de movimiento”.
El exmandatario colombiano destacó «la gran responsabilidad» que tiene la Unasur «de ser el organismo multilateral más importante que estará participando y acompañando y observando las elecciones de Venezuela».
Samper precisó que antes de la aprobación de la misión de observadores anunciada este viernes, era necesario un «consenso previo» acerca de «las reglas de juego» que orientarán a la misión electoral. Detalló que el consenso «fue bastante arduo» porque los países de la unión suramericana «pidieron garantías, cláusulas de transparencia, en fin, fue un proceso muy dispendioso» pero agregó que considera que el resultado alcanzado ha quedado «muy a la altura de las circunstancias que actualmente se viven en Venezuela».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a