Caracas.- Luego de que se confirmara la entrega por parte de Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien fue canjeado con Venezuela por 36 presos políticos, la información fue tendencia en redes y desde el chavismo y la oposición reaccionaron a favor o en contra.
Uno de los primeros en celebrar fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que Saab estuvo secuestrado por Estados Unidos durante estos tres años.
“Ha sido un buen mes de diciembre para la Patria, los expertos en subestimar andan como locos buscando explicaciones. Nosotros Venceremos!!”, escribió.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, Manuel Pineda, también celebró la llegada del empresario a Venezuela, alegando que en Estados Unidos estuvo sin acceso al tratamiento médico que requería. “Tu resistencia es ya un ejemplo para los pueblos del mundo”, expresó.
Alex Saab: fechas clave de tres años que acabaron en un canje
Aún hay presos políticos
Por su parte, algunos políticos opositores también se pronunciaron al respecto y, aunque celebraron la liberación de las personas que se encontraban detenidas en Venezuela, recordaron que aún hay cientos de presos políticos en el país.
“No podemos olvidar que aún quedan muchos presos políticos. Queda mucho camino por recorrer, muchas víctimas por restituir. ¡TODOS los presos políticos merecen libertad plena!”, apuntó Henrique Capriles a través de su cuenta en X (anterior Twitter).
El precandidato a la elección presidencial, Andrés Caleca, envió su solidaridad a los familiares y presos políticos que siguen en la cárcel.
El partido de oposición Voluntad Popular emitió un comunicado en el que aseguraron que ellos ni sus representantes en la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática han participado en la negociación de Alex Saab.
“Nos alivia que la pesadilla haya terminado para los presos políticos que hoy recuperaron su libertad (…) Sin embargo, no podemos avalar de ninguna manera la liberación de Alex Saab, uno de los mayores responsables de la emergencia humanitaria”, refirieron.
Este comunicado fue respaldado por Leopoldo López, dirigente de este partido político exiliado en España.