27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Apertura de la frontera dependerá del "cese de ataques", según Maduro

-

ag_08831440271774
Maduro reiteró que existe un éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela | Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro sostuvo este sábado que «mientras no se restablezca la paz y no se deje el ataque sobre la economía del país», la frontera de Táchira con Colombia no se abrirá.

«Mientras tanto no se restablezca, yo no voy a abrir esa frontera. Hasta tanto no se restablezca y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía no la voy a abrir, y si quieren digan lo que digan de mí, pero es mi responsabilidad (…) Por eso cerré la frontera y decreté el Estado de Excepción ¡Ya basta de tanto ataque!», apuntó.
«Ustedes creen que yo soy anticolombiano. Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal. A Colombia la amo y la respeto y al pueblo colombiano lo respeto. Cinco millones 600 mil colombianos están aquí», aseveró.
Reiteró que existe un éxodo masivo de colombianos hacia Venezuela. «El año pasado ingresaron 144 mil, yo he dicho que es una migración. Este año han ingresado 121 mil en 7 meses, es una realidad, se están viniendo en un éxodo masivo a Venezuela», indicó.
El jefe de Estado aplaudió la decisión de adelantar la reunión entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín, para el próximo miércoles 26 de agosto, y ratificó que en ese encuentro llevarán una agenda de trabajo para exponer los puntos y reestablecer la normalidad en esa zona fronteriza.
En el marco de la celebración por los diez años del Plan de Siembra Petrolera desde el estado Anzoátegui, el primer mandatario rechazó el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que, a su juicio, apoyan la actividad ilícita del bachaqueo y el contrabando.
«Yo llamo al pueblo a rechazar y a repudir la posición antivenezolana de Ramos Allup, de Chuo Torrealba y de la MUD. Llamo a todo el pueblo de Venezuela a repudiar la posición antivenezolana, antitachirenses, antipopular. No me dejen solo en esta batalla», solicitó.
Este viernes el presidente Maduro activó un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a