20.7 C
Caracas
viernes, 1 marzo, 2024

AP: Gobierno de Venezuela encarceló a tres estadounidenses a principios de 2022

Dos de ellos son un abogado de California y un programador de computadoras de Texas; sobre el tercer hombre detenido, la AP se resguarda los datos por razones de seguridad

-

Caracas.- Tres hombres estadounidenses fueron aprehendidos en Venezuela durante este 2022 por presuntamente intentar ingresar a la nación de manera ilegal. Dos de ellos son un abogado de California y un programador de computadoras de Texas, arrestados en marzo, afirma la agencia de noticias Associated Press (AP) en una nota exclusiva publicada en su web este martes 12 de julio.

Sobre el tercer hombre detenido, la AP se resguarda los datos por razones de seguridad y por peticiones de la familia, lo que sí señalan es que fue apresado en enero y por el mismo delito que los dos anteriormente mencionados.

Según la misma agencia, al abogado Eyvin Hernández, de 44 años, y al programador Jerrel Kenemore, de 52, fueron arrestados en incidentes separados en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Según la información, Kenemore tenía dos años viviendo en Colombia.

Las fuerzas de seguridad del Estado del gobierno de Nicolás Maduro no han comunicado, hasta la fecha, estas detenciones. Mientras tanto, el Departamento de Estado sí los confirmó. Parte de los datos que devela la AP se consiguió de una persona familiarizada con los casos que aportó los detalles en condición de anonimato.

Según una página de GoFundMe creada por la familia de Kenemore, su detención la ejecutaron funcionarios de migración cuando ingresó a Venezuela.

Se conoció que la Fiscalía alega que el estadounidense, su novia y otras tres personas entraron a Venezuela por un camino de tierra, uno irregular, el cual es utilizado por los venezolanos que cruzan a diario para hacer compras y otras diligencias. El hombre llevaba consigo tres computadoras y viajó con un capitán de la Armada. Fue acusado de asociación para delinquir y conspiración. La pareja del hombre también está detenida.

La novia de Kenemore es venezolana y ambos estaban viviendo juntos en Colombia y decidieron mudarse al país natal de la chica, donde ella cuenta con una vivienda.

Estas detenciones ocurren en medio de los acercamientos que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro con Estados Unidos. Ya han ocurrido dos en el año: la primera vez se logró la liberación de dos estadounidenses el 8 de marzo; la segunda, poco se conoce de esas reuniones y el hermetismo fue lo que marcó la estadía de los funcionarios de la nación norteamericana al país.

Hasta la fecha permanecen ocho estadounidenses detenidos en Venezuela; cinco de ellos son ejecutivos de la filial de Pdvsa, Citgo, apresados desde 2017 y acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a