23.2 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Conflicto político en Venezuela impide entrega de vacunas contra el COVID-19, según AP

La agencia de noticias AP consultó al coordinador de ayuda humanitaria designado por el gobierno interino de Guaidó, Miguel Pizarro, sobre las pruebas de antígeno que la OPS distribuyó en 2020 y de las que el gobierno de Maduro se apoderó en octubre

-

Caracas.- El conflicto político en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó se ha convertido, con el paso de los meses en medio de la pandemia por el COVID-19, en otro obstáculo para la distribución de vacunas suministradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sumada a la crisis social y económica, el gobierno de Maduro incumplió el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que a mediados de junio coordinó con la oposición para, en conjunto, distribuir pruebas de antígeno de COVID-19, de acuerdo con lo informado este jueves por la agencia Bloomberg.

La agencia de noticias AP consultó al coordinador de ayuda humanitaria designado por el gobierno interino que lidera Guaidó, Miguel Pizarro, sobre esas pruebas de antígeno distribuidas por la OPS y de las que el gobierno de Maduro se apoderó cuando llegaron en octubre.

«No sabemos qué pasó con las pruebas», dijo Pizarro a AP. «Pero claramente Maduro no puede ser tomado por su palabra», añadió.

LEE TAMBIÉN

Bloomberg: gobierno venezolano ha usado solo 1% de pruebas para COVID-19 desde octubre

De acuerdo con datos de la OPS, el gobierno de Maduro solo ha usado 3.000 de las 340.000 pruebas enviadas por la OPS, según resalta también AP.

- Advertisement -

La agencia detalla que Venezuela también incumplió el pago inicial de $18 millones, previsto para el pasado mes de diciembre, que era necesario para acceder a las vacunas de la ONU que serán distribuidas a los países más necesitados de Sudamérica mediante el mecanismo Covax, por lo que el país quedó excluido de la plataforma de cooperación internacional.

Representantes legales de la junta directiva oficialista del Banco Central de Venezuela (BCV) han denunciado que el equipo de Guaidó en Reino Unido bloque la posibilidad de acceder a los fondos congelados en ese país, específicamente el oro en disputa legal, para el pago de las vacunas, algo que los representantes de Guaidó han negado al reiterar, como lo ha indicado Pizarro, que no existe ningún bloqueo para la adquisición de vacunas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado