24.8 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Antony Blinken acusa al gobierno de Maduro de criminalizar el periodismo

Estados Unidos, anfitrión del evento, no invitó a la Cumbre de las Américas a las autoridades cubanas, venezolanas ni nicaragüenses, al considerar que no respetan la democracia

-

Los Ángeles.– El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el martes al gobierno de Nicolás Maduro de criminalizar el periodismo, y aseguró que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

«En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen», aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).

Precisamente, Estados Unidos, anfitrión del evento, no ha invitado a la cumbre a las autoridades cubanas, venezolanas ni nicaragüenses al considerar que no respetan la democracia.

La exclusión de estos tres países ha provocado la protesta de algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia.

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes están encarcelados y fueron sentenciados bajo una legislación abusiva.

EE. UU.: algunos miembros del gobierno interino estarán en la Cumbre de las Américas

También denunció que los periodistas independientes en Cuba «están sujetos a sistemáticos abusos», incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

Ante esto, Blinken aseguró que Estados Unidos trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho, formando a jueces y fiscales sobre los crímenes contra periodistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a