19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Antero Alvarado: «Estas sanciones contra Pdvsa nos afectarán a todos»

-

Caracas.- Si usted se queda sin luz, sin gas para cocinar o gasolina para echarle al vehículo en aproximadamente un mes, puede ser que entonces comience a sufrir por primera vez las consecuencias directas de las sanciones que EEUU ha aplicado contra funcionarios, instituciones y empresas del Estado venezolano desde marzo de 2017.

Para el consultor en energía, director de Gas Energy LA-Venezuela, Antero Alvarado, la sanción anunciada este lunes 28 de enero por el Departamento del Tesoro en contra de Pdvsa, lo que incluye el congelamiento de sus cuentas en EEUU, impedirá que Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana ubicada en territorio estadounidense, compre el diésel, el gas propano y la gasolina que se usa en la generación eléctrica, las cocinas de las casas y los vehículos, respectivamente. Por eso el experto afirma sin dudas: “Estas sanciones contra Pdvsa nos afectarán a todos”.

De acuerdo con la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, entre enero y agosto de 2018, Venezuela importó 125.625 barriles diarios de productos del petróleo desde EEUU. Según el consultor, para noviembre del año pasado, solo en gasolina de 95 octanos se importaron 53.000 barriles diarios, más 31.000 de diésel. “75 % del combustible que se consume en el mercado interno es importado de EEUU, de las refinerías ubicadas en el Golfo de México”.

Alvarado considera que estas medidas del Departamento del Tesoro asfixian más a Maduro y a Pdvsa, sobre todo por lo que ocurrirá con lo que se recibe por la venta de petróleo a esa nación. Indica que en la actualidad vendía a las refinerías estadounidenses unos 350.000 barriles diarios aproximadamente.

El especialista cree que aún Pdvsa puede optar por colocar esos 350.000 barriles diarios en mercados internacionales como India que, junto a China, se ha convertido en uno de los principales destinos para el crudo venezolano.

La pregunta que se hace Alvarado es cuánto tiempo se extenderán estas medidas que afectan también a la población. Además, señala que el Gobierno se aprovechará de estas sanciones para incrementar los señalamientos contra un enemigo predilecto como lo es EEUU.

Lee también: Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Pdvsa

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a