Antejuicio de mérito, un derecho negado a los diputados de la AN

El antejuicio de mérito es un proceso mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara si hay o no mérito para enjuiciar a un funcionario público con el fin de preservar y proteger la institucionalidad del cargo

349
Foto: Radio Cadena Agramonte

Caracas.- En la lucha de poder que tienen el sector oficialista y opositor venezolano, el recurso del antejuicio de mérito ha venido adquiriendo protagonismo.

El antejuicio de mérito es un proceso mediante el cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara si hay o no mérito para enjuiciar a un funcionario público con el fin de preservar y proteger la institucionalidad del cargo y la estabilidad de la función pública que tenga.

Este recurso judicial no se trata de un juicio propiamente dicho, sino de una evaluación preliminar de los hechos para determinar si en efecto hay motivos suficientes para que se le dé curso al procedimiento de investigación y juicio contra el funcionario a quien se ha interpuesto la solicitud.

El antejuicio de mérito está contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela en su Título IV, “Del Procedimiento en los Juicios contra el Presidente de la República y otros Altos Funcionarios del Estado”, en la Constitución en su artículo 266 y en la Ley Orgánica del TSJ.

El recurso aplica para funcionarios de altos cargos

Según el numeral tres del artículo 266 de la Carta Magna, el TSJ puede declarar si hay o no méritos para el procedimiento a los siguientes funcionarios públicos: (…) “el vicepresidente ejecutivo vicepresidenta ejecutiva, (…) los o las integrantes de la Asamblea Nacional (AN) o del propio Tribunal Supremo de Justicia, (…) los ministros o ministras, el procurador o procuradora general, el fiscal o la fiscal general, el contralor o contralora general de la República, el defensor o defensora del pueblo, los gobernadores o gobernadoras, oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y (…) los jefes o jefas de misiones diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitir los autos al fiscal o la fiscal general de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva”.

Se puede solicitar el antejuicio de mérito

Ningún ciudadano puede hacer una solicitud de antejuicio de mérito sobre cualquier funcionario; esta es una atribución que solo debe tomarse el Ministerio Público (MP), organismo encargado de la acción penal.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico, el TSJ debe solicitar a la AN la autorización para proceder al enjuiciamiento y establecer que el pase a juicio de altos funcionarios sea conducido penalmente por el fiscal general.

¿Quién decide si hay o no méritos?

Según la Ley Orgánica del TSJ en su artículo 110, la decisión le corresponde a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Qué sigue luego de que se declara con lugar el inicio del antejuicio de mérito?

Cuando se declare que hay lugar al enjuiciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pasar las actas al tribunal ordinario competente; si el delito fuere común, se continuará debatiendo de la causa hasta sentencia definitiva.

DÉJANOS TU COMENTARIO