Diputado Medina: hay que saber si el Comité de Postulaciones Electorales seguirá vivo

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales está a la espera de la sentencia completa del Tribunal Supremo de Justicia donde declara la omisión legislativa para la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

181
| Foto: Archivo

Caracas.- En poco más de 24 horas el Tribunal Supremo de Justicia dio respuesta a la solicitud de omisión legislativa que introdujo un sector minoritario de la oposición encabezada por Felipe Mujica. El máximo tribunal se declaró competente para conocer y resolver la demanda; eso sí, sin mayores detalles sobre el alcance de la medida.

Ángel Medina, presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la AN, dijo a El Pitazo que están a la espera de conocer lo que contiene la declaración de los magistrados y que hasta el momento no se sabe qué es lo que dice el fallo.

Semanas atrás, el comité había elegido a los miembros de la sociedad civil que ayudarían a escoger a los nuevos rectores, todo parecía encaminado con la incorporación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela: Julio Chávez, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y William Gil.

Ahora, tras la decisión del TSJ, nada está claro. “Básicamente esto apunta a la destrucción del Comité. ¿Cuáles son los siguientes pasos si se supone que estamos en desacato, si eso no va a llegar a nada, y si hay un mecanismo para nombrar rectores en otro lado? No sé qué es lo que ellos están decidiendo. Los siguientes pasos es saber si el Comité de Postulaciones está vivo o está muerto. La declaración política de no reconocer a Juan Guaidó y de declarar la omisión legislativa del Comité, simplemente destruye cualquier posibilidad de continuar en algo”, dijo Medina a El Pitazo.

El parlamentario agregó que no le sorprende la decisión, pero que el planteamiento del chavismo a principios de año era: elecciones a su medida. No obstante, eso cambió cuando decidieron incorporarse.

LEE TAMBIÉN

TSJ declaró omisión legislativa de la AN en designación de directiva del CNE

“No sé qué los empujó, volvieron al esquema de construir una elección que no conlleve ningún acuerdo, una elección sin garantías”, sentenció.

Sobre el contenido

Todavía se desconoce el texto completo de la declaración de omisión legislativa que dictó el TSJ este viernes, 5 de junio. No obstante, sí se puede leer que piden al CNE adecuar la normativa electoral, para la elección de los diputados indígenas. La Organización No Gubernamental, Acceso a la Justicia alertó que la sentencia pareciera declarar inválida la designación del Comité y ordena al Poder Electoral a asumir el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

“La sentencia nº 68 de la Sala Constitucional es una muestra que el TSJ se mueve al compás de los intereses del Gobierno nacional y cambia las reglas electorales a su conveniencia sin respetar la más mínima seguridad jurídica. La sentencia nº 68 de la Sala Constitucional parece indicar que las elecciones parlamentarias que se celebren en el país tendrán las mismas características que todas las celebradas desde 2017: sin condiciones democráticas”, rezan las publicaciones de la ONG en Twitter.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO