Caracas.- El dirigente nacional del partido político opositor La Causa R, Andrés Velásquez, advirtió el lunes 1 de abril sobre lo que considera una «emboscada electoral» que prepara el oficialismo al no permitir la inscripción de la representante de la candidatura unitaria de la oposición mayoritaria, Corina Yoris, quien fue designada por María Corina Machado y los factores políticos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
De acuerdo con Velásquez, que algunos factores políticos que hacen vida en la PUD apoyen una candidatura distinta a la de Yoris -en alusión a la decisión de Un Nuevo Tiempo (UNT)-, implica una clara fractura en la unidad opositora en el contexto electoral marcado por las condiciones que impone el oficialismo a la oposición mayoritaria.
«Todo aquello que se aparte de la Primaria y desconozca ese esfuerzo de los venezolanos rompe, fractura, la unidad porque la Primaria fue lo que realmente nos unió. Si no respetamos eso, esto corre el riesgo de desbandarse», dijo el político opositor a El Pitazo en la rueda de prensa en la sede del partido en Caracas.
Especialistas consideran que apoyar a una sólida candidatura es el reto opositor
Velásquez señaló que «lo fundamental» es que los factores políticos de la PUD, coalición conformada por 10 partidos políticos opositores, respeten el «espíritu del 22 de octubre». «Que todo lo que hagamos sea en conjunto con María Corina Machado. Aquí hay una verdad inocultable: con María Corina Machado tenemos garantizada una victoria, sin ella no, y ya ni siquiera como candidata, sino como elemento de apoyo».
La Causa R calificó de farsa la postulación de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que este 1 de abril debería informar sobre la admisión de cada una de las 13 postulaciones que podrían ser consideradas firmes en medio del apretado cronograma que divulgó el ente comicial tras la convocatoria de la elección presidencial del 28 de julio.
«La postulación de candidatos con esa reserva del régimen del derecho de admisión es una emboscada electoral. Ninguno de los candidatos que fueron postulados hasta el día 25 de marzo representa el espíritu del 22 de octubre del año pasado; ninguno representa ese espíritu de participación ciudadana, que definió una candidatura de unidad y que, además, estableció un liderazgo nuevo de conducción para el país», añadió Velásquez.
De acuerdo con Velásquez, la oposición aún tiene margen para negociar y presionar por la inscripción de Yoris. «Hay oportunidad y estamos trabajando. Hasta este momento se ha establecido, junto con María Corina Machado, que la candidata es Corina Yoris. Vamos a continuar defendiendo el derecho a participar en un proceso electoral creíble, real, no en una simulación. Continuaremos ese forcejeo que se ha venido dando«.
María Corina Machado pide a Noruega abogar por unas elecciones presidenciales libres en Venezuela
Entre las 13 postulaciones presentadas ante el CNE, la oposición mayoritaria -tras el bloqueo de las candidaturas de Machado y Yoris- optó por preservar la tarjeta de la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la postulación provisional del embajador Edmundo González Urrutia como representante del partido MUD.
«Fue inscrito (González Urrutia) como tapa, esa fue la condición. Estoy seguro y puedo afirmar que, en el supuesto de que decidiéramos mantenerlo ahí, se lo llevan con todo y tarjeta por delante; Maduro se lo raspa», agregó Velásquez.
El dirigente del partido verde laborista afirmó que la PUD mantiene las discusiones sobre la estrategia electoral y que, en el caso del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, postulado a última hora por Un Nuevo Tiempo (UNT), deberá ser el propio dirigente quien aclare lo sucedido, en medio de una evidente ruptura de la unidad opositora por esta acción.
«Nicolás Maduro no nos puede imponer un candidato a su gusto en este proceso electoral. Eso es inaceptable y es lo que establece una interrogante: un proceso en el que el régimen pretende definir la candidatura de sectores opositores, ¿puede considerarse una elección? Eso en sí mismo contempla ya un fraude, una burla desde el punto de vista electoral», señaló Velásquez.