Andrés Schloeter: el país necesita una renovación de su clase política

El dirigente político y candidato a alcalde del municipio Sucre del estado Miranda llama al voto cruzado en la entidad, pues es la única opción con la que cuentan los vecinos para votar por la tarjeta de la Unidad

135
Foto: Twitter Andrés Schloeter

A cuatro días del proceso electoral del 21 de noviembre, aún no está claro el panorama opositor en el estado Miranda, uno de los más importantes. 

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene firme en no permitirle a la Mesa de la Unidad (MUD) sustituir a Carlos Ocariz por David Uzcátegui como candidato a gobernador, Fuerza Vecinal (FV) también se mantiene firme en no apoyar a los candidatos de la MUD en varios municipios. 

Así las cosas, Andrés Schloeter, candidato a alcalde del municipio Sucre llama al “voto inteligente” o cruzado y aclara que es falso que votar por la Unidad sea votar nulo.  

-¿Cuál es el estatus de la situación en Miranda? 

-Es una situación bien compleja. Cuando decidimos optar por la alcaldía y otros cargos sabíamos que habría muchos obstáculos. Este es uno más así como el explicarle a los vecinos de Sucre y Miranda en general que tienen que hacer un voto inteligente. La única opción que hay para los vecinos es votar por la tarjeta de la Unidad.

-¿Qué harán en el caso de que el CNE no apruebe la sustitución para la gobernación de Miranda? 

-En caso de que el CNE no acepte el cambio, los vecinos pueden seleccionar la tarjeta de la Unidad y retirar el nombre de Carlos Ocariz y poner el nombre de David Uzcátegui. No es complicado pero hay que explicarlo. En Sucre, nos toca tomar una decisión además. ¿Qué es más importante? ¿Perder la gobernación o la alcaldía? Los vecinos me han dicho que no podemos poner en riesgo la alcaldía que es la instancia más cercana a la gente, a los vecinos y por eso llamamos a votar por la Unidad. Por otro lado, lamento mucho que esto no se esté explicando por todos lados, porque se han generando dudas en los vecinos.

-¿Y por qué no se ha explicado lo suficiente? ¿Quién asume la responsabilidad por eso? 

-Las personas que no están explicando cómo se hace el voto inteligente es porque no tienen  deseos de ganar realmente. Pensar que se le puede ganar a los candidatos del Psuv yendo divididos, unos llamando a votar por una tarjeta y otros por otra, es imposible. La única manera de ganar es votar por una tarjeta para las dos opciones. Yo, por ejemplo, no estoy en la tarjeta de FV como candidato a alcalde y David no está en la tarjeta de la MUD como gobernador, pero los concejales están en la tarjeta de la MUD y cuando uno vota tiene siete votos: lista y nominal para los conejos municipales y voto lista y nominal para el consejo legislativo. Por eso, estamos llamando a este voto inteligente en el que seleccionan la MUD y retiran el candidato a gobernador. 

-A pocas horas para la elección, ¿tienen chance de explicar cómo hacer el voto cruzado?

-El voto cruzado no es fácil y no tenemos tiempo. Por eso estamos en la calle explicando y estamos convencidos de que son más los que quieren hacer un voto consciente. Lamento que no haya habido mecanismos más democráticos para tomar estas decisiones. Un gran aprendizaje de este momento político es que debe haber elecciones primarias para elegir a los candidatos de la alternativa democrática y que todos puedan participar, y que se decida allí quién es el candidato unitario para cada caso. Hay muchas reflexiones que hacer. 

-Pero, ¿por qué esperar tanto? 

-Hemos estado explicando cómo votar y creo que a David Uzcátegui también le corresponde hacerlo si quiere gobernar. Se ha estado desinformando y generando confusión. 

-Pero ya FV ha dejado claro que no apoya a los candidatos de la MUD.

-Es lamentable porque en esta explicación deberíamos estar todos. Y David debería estar en la puerta del CNE exigiendo que se le permita sumar los votos de la MUD. 

-¿Ha habido acercamientos entre ustedes y FV luego de la renuncia de Ocariz? 

Es una actitud un poco mezquina. Estuvimos en una reunión buscando una solución, pero el único plan que parecen tener ellos es que yo renunciara. Para ellos lo importante es recuperar la gobernación en detrimento de los municipios. Lo lamento, están haciéndose un daño a ellos y al proceso.

-Ante este escenario, ¿qué le dicen a la gente que está viendo todo este enfrentamiento entre grupos opositores? 

-De todo este proceso hay que hacer una reflexión. El país necesita una renovación de la clase política, una renovación de la forma de hacer política. Ya habíamos tenido errores y ahora teníamos la oportunidad de reconectarnos con los vecinos, pero lamentablemente, también se cometieron errores. Tiene que haber un gran proceso de aprendizaje y madurez en los políticos y en la sociedad en general. Si la gente es capaz de poner sus intereses personales a un lado y pensamos en el país para construir, lograremos tener liderazgos que realmente representen.

Yo, en lo personal, me siento orgulloso de lo que hemos hecho en el municipio Sucre. Para mí, la política no se limita a una fecha y hay que pensar en el futuro. El país no se acaba el 21 de noviembre pero sí es un proceso que deja abierta todas las cartas para los distintos partidos y liderazgos y creo que deberíamos impulsar para el año que viene un proceso de renovación de los partidos. Yo no creo en la política de la prepotencia, la mezquindad o menospreciar al otro y, lamentablemente, es lo que hemos visto en los últimos días en Miranda. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.