22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Andrés Caleca: “La oposición debe coordinarse nuevamente si desea superar la crisis”

El expresidente del Consejo Nacional Electoral considera que la oposición venezolana debe prepararse para cualquier situación futura, no únicamente para las presidenciales de 2024, porque podrían no darse

-

Caracas.- El jueves 3 de marzo, el equipo de El Pitazo en la calle y el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca se reunieron con más de 500 lectores, a través de WhatsApp, para hablar sobre la crisis política de la oposición venezolana.

Caleca inició su intervención recordando el contexto actual que vive el país, pues “este influye directamente sobre cualquier escenario que persiga un cambio”. Señaló que no debe olvidarse que Venezuela atraviesa una crisis que va mucho más allá de lo político e institucional, ya que afecta a la educación, la salud, la economía y también se refleja en una profunda crisis migratoria.

Sin embargo, el expresidente del CNE apuntó que la oposición nacional tiene su propia crisis interna que no le permite alcanzar sus objetivos. “La mayoría de las encuestas señalan que el 80% de la población rechaza la gestión de Nicolás Maduro, pero solo 10 % ve en la oposición una alternativa política. Queda un 70% que no se identifica, dejando un vacío político grave, porque el chavismo no tiene una fuerza contraria capaz de discutirle el poder”, aseguró.

Al hablar sobre las razones detrás de esta crisis opositora, Caleca apuntó hacia cuatro puntos y mencionó lo siguiente sobre cada uno de ellos:

  • El gobierno y su accionar, que es capaz de violar todas las leyes, principios y prácticas democráticas respecto a quienes consideren sus enemigos. Además, es un grupo con profunda vocación totalitaria.
  • La desarticulación externa a través de la inhabilitación, persecución y exilio de líderes políticos opositores. También la eliminación de partidos, el robo de sus símbolos y la siembra de diferencias.
  • La propia desarticulación interna de la oposición tras abandonar el esquema de coordinación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de ganar la Asamblea Nacional en 2015.
  • La falta de estrategia política, pues cada grupo opositor sigue sus propias ideas, lo que diluye su fuerza. Unos apuntan a la vía electoral, otros a la abstención, a la insurrección social o de las Fuerzas Armadas, e incluso a una invasión extranjera.

La solución a la crisis es la coordinación

Luego de señalar las razones, Caleca explico lo que para él son las claves para poder resolver la crisis opositora venezolana. Sin embargo, antes de listarlas detalló que “aunque las elecciones presidenciales de 2024 son el principal escenario, la oposición debe prepararse y fortalecerse para cualquier otra situación, si esperan tener un papel importante en el porvenir del país”. Tomando en consideración lo anterior, el experto listó los siguientes pasos:

  • Coordinarse nuevamente: la oposición debe establecer un mecanismo de coordinación que haga posible el diseño de estrategias consensuadas entre todos los actores (partidistas y no partidistas).
  • Ampliar el rango de influencia: convirtiendo el desarraigo y rechazo a la gestión de Maduro, así como las protestas que se desarrollan diariamente, en una lucha política capaz de disputar el poder.
  • Establecer una nueva red de relaciones: entre los partidos, líderes opositores, la sociedad y sus organizaciones (sindicatos, gremios, asociaciones vecinales, etc.). Se debe construir desde la sociedad.
  • Fortalecer los partidos: renovando liderazgos e ideas para expandir el rango de influencia hacia la población. Podrían formarse nuevos partidos en el camino, pero todos deben seguir el mismo objetivo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a