Caracas.- El candidato independiente a la elección primaria Andrés Caleca ofreció unas declaraciones este 23 de agosto al inicio del período de campaña electoral que comenzó ayer.
En su discurso tildó de «absurdo», «inconstitucional» y «atropello» las inhabilitaciones contra los precandidatos presidenciales.
Caleca, que cuenta con el apoyo del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), también precisó que los 13 candidatos no han llegado a un punto en común sobre el tema de las inhabilitaciones.
Hay distintas opiniones y puso el ejemplo de María Corina Machado, de Vente Venezuela, quien ha dicho que llegará «hasta el final» en caso de quedar electa.
«No está claro qué significa el final», dijo al respecto. Igualmente, comentó que Carlos Prosperi, de Acción Democrática, aseguró que si lo inhabilitan retirará su candidatura.
Más de diez agresiones en siete meses han recibido los candidatos a la primaria
Recordó que la Comisión Nacional de Primaria permitió la participación en la elección de aquellos candidatos que estaban inhabilitados, por lo que considera que ahora es un contrasentido que se trate de desmeritar a los políticos por esa razón.
Señaló que no solo es Machado a la que se le impide ejercer cargos públicos, también está impedido el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y Freddy Superlano, de Voluntad Popular.
«A Superlano no lo dejaron ser gobernador de Barinas, imagínate si lo van a dejar ser presidente de la República», subrayó Caleca.
«Hemos dicho que si un inhabilitado gana la primaria o el ganador de la primaria es inhabilitado, nosotros tenemos que defender a nuestro candidato, luchar con todas nuestras fuerzas para lograr su habilitación, pero, ¿hasta dónde llegaremos nosotros, ¿cuál es la línea roja? Nosotros no estamos dispuestos a retirarnos del proceso electoral», afirmó el candidato independiente.
Cinco puntos de Caleca en campaña
El economista y expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, también mencionó cinco puntos que resaltará durante su campaña electoral y los cuales definen sus propuestas para aspirar a la Presidencia.
Los cinco puntos son: superar la pobreza, recuperar el aparato productivo, atender la crisis del sector salud, recuperar la institucionalidad y sostenerse en el poder en medio de la crisis.