Andreina Mujica: «No por hacer nada te perdonarán la existencia»

Un post de Facebook exigiendo la libertad del periodista Luis Carlos Díaz le costó a la periodista radicada en Francia, una denuncia de la cónsul del gobierno de Maduro en ese país, Glenna Cabello. Mujica confía en que las autoridades desecharan la denuncia y piensa en la posibilidad de contrademandar

371
La periodista y fotógrafa venezolana, Andreína Mujica. Foto: cortesía Twitter

Un post de Facebook exigiendo la liberación del periodista Luis Carlos Díaz motivó una denuncia ante una prefectura en París, Francia, por parte de la cónsul del gobierno de Nicolás Maduro, Glenna Cabello, hermana de Diosdado Cabello.

La periodista venezolana, Andreina Mujica, fue la autora de esta publicación, hecha el 12 de marzo de 2019, luego que el gobierno de Nicolás Maduro detuviera a Díaz y lo responsabilizaran por el apagón general que afectó al país el 7 de marzo de ese año.

Andreina conversó con El Pitazo desde Francia, en donde vive desde hace varios años. Nunca imaginó que su publicación, un ejercicio de libertad de expresión, desatara dos días después, el 14 de marzo de ese año, que la cónsul de Venezuela en ese país, la demandara por supuestamente recibir amenazas a raíz de la publicación, en la que también se mencionaba a Diosdado Cabello, a quien Mujica señalaba de controlar el Sebin.

La funcionaria venezolana responsabilizaba a Mujica de liderar un supuesto movimiento en París en su contra por lo que Cabello dijo que temía por su vida.

Durante ese tiempo, Andreina buscó un abogado que pudiera ayudarla hasta lograr conseguir uno. El caso fue archivado durante poco más de dos años hasta este 7 de junio cuando fue citada a declarar.

Andreina asume esta denuncia no sólo como un ataque a una periodista y una demostración de cómo se busca silenciar a quienes disienten sino que además, para ella, es una ofensa a Francia, «cuna de los derechos humanos».

“Es un proceso legal largo en el que hay que tener paciencia. Mis abogados y yo estamos evaluando si contrademandamos a la cónsul”, dijo Andreina a quien le toca esperar ahora qué dirá el magistrado. Confía en que se desechará el caso y esa será su señal para estudiar sus próximas acciones.

“Nunca antes he estado en una situación parecida”, relató confesando además que estuvo muy nerviosa sobre todo, el día antes de acudir a declarar. Ya más tranquila, confía en sus abogados y en que no hay fundamentos que sostengan la denuncia en su contra.

Tras lo vivido, Andreina deja una reflexión:

“No por hacer nada te perdonaran la existencia. Se debe insistir en el secuestro del país y que los rehenes merecen que nos unamos”. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.