ANC permitirá la participación de partidos de oposición en elecciones

Con este dictamen de la ANC, las agrupaciones políticas que no lograron reunir el número de firmas requeridas quedan autorizadas para participar en las próximas elecciones de este año 2020

260
Foto referencial | Foto: EFE

Caracas.- Este miércoles, 17 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desaplicó el decreto sobre la participación en procesos electorales de diciembre de 2017, el cual impedía el concurso en elecciones de algunos partidos de oposición que no lograron reunir el número de firmas requeridas. Según la directiva de la ANC, esta acción se hizo con el fin de que haya una alta participación de los venezolanos en las próximas elecciones.

«Se desaplica el decreto constituyente para la participación en procesos electorales de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones políticas sobre las que cursen recursos penales ante el sistema de justicia», suscribe el acuerdo.

LEE TAMBIÉN

Luisa Ortega Díaz pide a venezolanos participar en elecciones

El mencionado decreto adjudicaba la legalización de los partidos políticos, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la recolección de las firmas del 0,5% de los inscritos en el registro electoral permanente.

Con esta sentencia de la ANC, aquellas agrupaciones políticas que no lograron reunir el número de firmas requeridas quedan autorizadas para participar en las elecciones previstas para este año 2020.

Esta medida es respaldada por el oficialismo. Diosdado Cabello, presidente de la ANC, indicó que se debe garantizar el derecho a elegir. «Hay un sector importante que no es parte de la revolución bolivariana que quisiera participar», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.