21.7 C
Caracas
martes, 14 julio, 2020

Maduro afirma que la ANC puede destituir o disolver cualquier Poder Público

Durante el acto de conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Constitución de 1999, dijo que la ANC seguirá sesionando en 2020, año en el que también aspira realizar nuevas elecciones parlamentarias

-

Durante la conmemoración de los 20 años del referéndum que aprobó la Constitución vigente realizada este domingo 15 de diciembre, Nicolás Maduro indicó que la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mantiene el mismo espíritu para refundar la República, y que dado su carácter plenipotenciario, puede disolver cualquier autoridad o Poder Público, incluido el Legislativo, y convocar nuevas elecciones durante el transcurso del 2020.

Mientras la sesión especial del Parlamento que se realizaría en el estado Vargas fue disuelta con bombas lacrimógenas por la policía municipal, la ceremonia el órgano oficialista celebró en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo un acto encabezado por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y al que asistieron constituyentistas del proceso de 1999.

Dijo que la Asamblea Nacional no tiene ninguna potestad para disolver a la ANC, y que por el contrario, «es la Constituyente la que puede destituir o disolver cualquier poder«, y aunque aseguró que hasta ahora existe un pacto de cohabitación con el Parlamento, no les temblará el pulso si siguen conspirando contra el gobierno. «No se coman la luz», sentenció.

Reiteró que la actual Constituyente surgió como una contingencia durante la jornada de protestas ciudadanas de 2017, con el fin de «garantizar la paz», y afirmó que en vista de los resultados obtenidos dos años después de su instalación, su revolución «necesita al Poder Constituyente activado cada cierto tiempo«.

Apuntó a que en 2020 se tienen que realizar nuevas elecciones legislativas, aseverando que 65% de la población quiere renovar la Asamblea, según «todas las encuestas». También dijo que muchos de los constituyentistas presentes serían buenos candidatos para diputados.

El gobernante comentó que la ANC tiene pensado sesionar hasta diciembre de 2020, cuando planea darle rango constitucional a diversos temas referentes a las comunas. Sin embargo, no descartó que para este próximo año continúen operando de forma plenipotenciaria en los acontecimientos políticos del país, como la convocatoria a eleciones.

LEE TAMBIÉN

AN INSTALA COMISIÓN DELEGADA ENTRE LACRIMÓGENAS Y PERDIGONES

CNE y conspiraciones

- Advertisement -

Para realizar las elecciones legislativas, Nicolás Maduro se mostró de acuerdo con la idea de la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Indicó que tanto la mesa de diálogo instalada entre el gobierno y partidos minoritarios de la oposición, como la comisión especial creada por la Asamblea Nacional, sostienen reuniones con el fin de lograr un acuerdo con los nombres a elegir para la nueva directiva del Poder Electoral.

«Como Jefe de Estado estoy totalmente de acuerdo en que la mesa nacional de diálogo y la comisión preliminar de la Asamblea Nacional en desacato, toda la oposición y todo el bolivarianismo, saquemos una fórmula de consenso para un nuevo Consejo Nacional Electoral», comentó.

Maduro se refirió a la acusaciones hechas por Jorge Rodríguez de un presunto plan para atacar unidades militares en el que estarían involucrados los diputados Yanet Fermín y Fernando Orozco, indicando que ya tienen órdenes judiciales emitidas. De igual modo, no dudó en señalar a EE.UU y al encargado de negocios de ese país en Venezuela, James Story, de estar detrás de la conspiración, por lo que declaró «alerta máxima» al Estado Mayor de la Fuerza Armada.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está alerta al mil por ciento y está presta, lista y preparada para accionar con las armas de la República ante cualquier ataque ¡Máxima Alerta!», exclamó.

Aunque la mayoría de los presentes en las afueras del palacio eran milicianos y funcionarios de instituciones públicas, afirmó que había «miles de personas» en las calles, y de manera «autoconvocada» por el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

“20 años después, tenemos a un pueblo que se autoconvoca por miles, que sale a las calles en unión cívico militar: el comunero, el miliciano, el militante, el bolivariano, el chavista, diciendo: 20 años y ahora es que falta”, declaró.

Al iniciar su discurso, Maduro pidió elevar una plegaria por la víctimas de la Tragedia de Vargas, un deslave que ocurrió en simultáneo con la votación para refendar la actual Constitución. «Recordamos con profundo sentimiento, uno de los episodios más dolorosos de nuestra Patria, la tragedia de La Guaira. 20 años después, rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes que lograron levantarse ante las dificultades con valentía y firmeza», dijo.

Agregó que la votación del 15 de diciembre de 1999 ocurrió un martes, rompiendo la costumbre de hacer elecciones los días domingo. Al respecto, comentó que en el caso de las elecciones legislativas que deben realizarse en el próximo año, «pueden ser cualquier día del 2020″.

Maduro aseguró que dentro de 10 días entregará la casa número 3 millones de la Gran Misión Vivienda, y reconoció que en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que padece el país, el sistema nacional de misiones ha sido «el escudo» que ha protegido a la población -y a su gobierno- de lo que considera ataques y bloqueos por parte de EE.UU.

LEE TAMBIÉN

MARCHA OFICIALISTA PARA CONMEMORAR 20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN TIENE POCA ASISTENCIA

La nueva Constitución

El orador de orden de la ceremonia fue el constituyentista del 99 y ahora legislador de la ANC Hernán Escarrá, quien adelantó algunas nociones de la nueva Constitución en la que trabaja, y la cual a pesar de tener dos años en discusión, todavía no ha revelado siquiera su primer borrador.

Indicó que además de ratificar el ideal «pluricéntrico» y bolivariano del Estado venezolano, también por solicitud de Nicolás Maduro se incluyó un capítulo centrado en la mujer y la juventud, los cuales afirmó, fueron aprobados por unanimidad.

Igualmente, recordó la ANC posee un carácter supraconstitucional, por lo que puede «limitar o decidir la cesación de las actividades de cualquier autoridad que conforma el Poder Público».

De igual modo, citó a Chávez sobre las razones que impulsaron a iniciar la redacción de una nueva Carta Magna en ese entonces: «Una constituyente es para refundar la República, relegitimar el poder y rehacer la democracia mediante una nueva constitución».

Durante su alocusión, también el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, comparó el auge de la maquinaria militar estadounidense después de la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas con el golpe de Estado fallido de Hugo Chávez en 1992, como un intento de subvertir el orden mundial hacia la multipolaridad. Y explicó que dos décadas después, el planeta enfrenta nuevamente una carrera armentista similar a la Guerra Fría, centrada en los ejes militar, económico y tecnológico.

Insinuó que la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales se debió al interés de EE.UU. en apoderarse de las reservas de litio abundantes en ese país, y que la multilateralidad mundial se encuentra en peligro a causa del viejo orden representado por la nación norteamericana, no solo por la búsqueda de recursos naturales, sino en un enfrentamiento ideológico con la doctrina bolivariana que Chávez diseminó en la región.

«¿Logrará dividir a Latinoamérica para enfrascarnos en viejas y estériles luchas?», se cuestionó el comandante de la Fuerza Armada, quien pidió unión a los aliados de Venezuela ante las amenazas que operan desde el extranjero.

Respecto a la creación de la Constitución de 1999, la calificó como una «obra maestra del poder popular» y como una de las más «perfectas y avanzadas del mundo», aunque aprovechó la ocasión para solicitar a la ANC una propuesta de proyecto para elevar de Ley Orgánica a Ley Constitucional la creación de la Milicia Nacional Bolivariana, de modo que sea considerada formalmente como quinto componente de la Fuerza Armada Nacional. Al respecto, Cabello señaló que dicha ley estará aprobada antes del 4 de febrero de 2020.

LEE TAMBIÉN

veinte años del referéndum: «EL GOBIERNO VOLVIÓ INSERVIBLE LA CONSTITUCIÓN DEL 99»

¿Qué tan útil fue esta publicación?