ANC aprueba por la vía rápida Presupuesto Nacional 2020 presentado por Maduro

La aprobación del Presupuesto Nacional para ejercicio 2020 no contó con el visto bueno del Parlamento, mucho menos de su evaluación, pese a que, según la Constitución de la República, es el órgano facultado para dar luz verde a este mecanismo

144
Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, levanta un ejemplar del Presupuesto de la Nación, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez / Foto: Vicepresidencia de la República

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por el chavismo, aprobó este lunes la Ley de Presupuesto para Ejercicio Económico y Financiero del año 2020, después de recibir la propuesta este mismo día de manos de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La propuesta fue ratificada este lunes en una sesión extraordinaria, inmediatamente después de finalizar la presentación de Rodríguez, lo que supone la exclusión del Parlamento Nacional, presidido por el diputado Juan Guaidó, instancia facultada constitucionalmente para discutirla y aprobarla.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ: «ES MILAGROSO QUE PODAMOS GARANTIZAR ALIMENTOS Y MEDICINAS»

La funcionaria adelantó que el presupuesto del próximo año contempla una inversión social de cerca de 76%. Sin embargo, no ofreció detalles sobre proyecciones de crecimiento económico, tasas del mercado cambiario, comportamiento inflacionario o precios de la canasta petrolera para el próximo año.

Sin cifras

Rodríguez destacó durante su alocución que el presupuesto estaría enfocado en la inversión en los servicios públicos, aunque tampoco reveló cifras al respecto. Sobre lo que sí se refirió fue de la crisis eléctrica que enfrenta el país, pero dijo que esta ha sido consecuencia de un supuesto «golpe contra el sistema eléctrico» que inició en marzo y que arreció en abril, julio y noviembre.

«El Presupuesto de la Nación 2020 está destinado a derrotar la guerra económica. El 75,9% del mismo está destinado para la inversión social y estas son las áreas para el beneficio del pueblo», afirmó Rodríguez ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según la expresidenta de la ANC, esta inversión social abarcará más de 404 proyectos en sectores como la economía productiva, salud, seguridad alimentarias, vivienda, desarrollo urbanos y servicios varios.

Durante la sesión de la Constituyente, encabezada por el líder chavista Diosdado Cabello, también se decretó la aprobación «en todas y cada una de sus partes de la Ley Especial de Endeudamiento Anual» y el «Plan Operativo Anual» del 2020.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO