30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

ANC aprueba este #29Ene cuatro decretos constituyentes

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó cuatro decretos para "reanimar la producción nacional". Además de un proyecto de ley de la Fuerza Armada Nacional

-

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles, 29 de enero, cuatro decretos constituyentes que tienen que ver con el fisco nacional, política aduanal y el comercio exterior.

Uno de los decretos es para crear la cartera única nacional, el segundo trata de un proyecto de decreto constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario; el tercero es una reforma parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado y el último es un proyecto de decreto constituyente de reforma de decreto con rango valor y fuerza de la Ley Orgánica de Aduana.

«Hoy se presenta en Venezuela un iniciativa modesta, empresarial, industrial, de reanimar la producción nacional. La respuesta del presidente Nicolás Maduro ha sido una reforma parcial integral a la ley que rige la política aduanal y el comercio exterior para empezar a limitar las importaciones de productos hechos aquí», explicó Andrés Eloy Méndez, presidente de la comisión de Economía de la ANC en la discusión de los decretos.

LEE TAMBIÉN

Solórzano denuncia que el oficialismo intenta comprar dirigentes en las regiones

Asimismo refirió que estos decretos constituyentes son un mensaje al empresario y agregó que están obligados a atender el déficit fiscal, a una política de comercio exterior aduanal, a un nuevo Código Orgánico Tributario, que no cobre sus tributos y sanciones en una unidad tributaria devaluada.

«Un estado que no recauda y que no tiene gobernanza sobre sus tributos se debilita y parte de la agresión contra el bolívar es para debilitar los ingreso y el estado», agregó en su discurso.

Por otro lado el presidente de la Constiuyente, Diosdado Cabello, expresó que es necesaria la discusión de estos proyectos, aunque algunas personas digan falta esto o aquello. «De ser necesaria cualquier otra ley aquí está la ANC para apoyar al gobierno». Agregó que estas discusiones se pudieran dar desde la Asamblea Nacional, aunque fuese opositora, pero aseguró que no son una oposición «racional».

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional aprueba aumento del Fondo Especial de Litigios

Ley de la Fuerza Armada

- Advertisement -

Desde el Palacio Federal Legislativo, también la Constituyente aprobó un proyecto de ley de la Fuerza Armada Nacional.

«Yo me lleno de orgullo cuando un comandante habla de lo que ha significado la transformación de la Fuerza Armada. Que hay problemas sí, no hay privilegios, trabajan todos los meses del año. Hoy día cuando 4 millones de milicianos se ponen su uniforme se sienten soldados y esta reforma tiene que ayuda a esa transformación», dijo Cabello, quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado