ANC allana inmunidad de los diputados García, Guerra, Guanipa y Guzmán

41

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente allanó, en la sesión de este lunes 12 de agosto, la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García por la supuesta comisión de siete delitos, entre ellos traición a la patria, rebelión civil y conspiración.

Desde el 30 de abril, cuando se registró el fallido alzamiento militar, el gobierno de Nicolás Maduro ha arrebatado el fuero parlamentario a 18 diputados, quienes actualmente se encuentran en la clandestinidad, en el exilio o refugiados en sedes diplomáticas, a excepción del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, que se encuentra privado de libertad desde el 8 de mayo.

“No importa quién viole la Constitución y la ley, hay que aplicarle la justicia”, argumentó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, al iniciar la sesión.

meta_value

Poco después del mediodía de este lunes, tras una sesión extraordinaria de la Sala Plena, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la ANC retirarles la inmunidad a cuatro diputados, de los cuales tres pertenecen al partido Primero Justicia y uno a la organización Vente Venezuela.

El Poder Judicial señaló que hubo una comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

La decisión del TSJ ordena a la ANC allanar la inmunidad parlamentaria de estos cuatro diputados de conformidad con el artículo 200 de la Constitución. Sin embargo, este apartado señala a la AN como único organismo facultado para quitar el fuero de sus miembros.

Los fallos del TSJ

El 11 de junio de 2019, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, solicitó “la calificación de situación de flagrancia” contra Guerra (PJ) y Guanipa (PJ), y aunque el TSJ había decidido inmediatamente, no publicó la decisión sino hasta este 12 de agosto. Ambos se encuentran fuera del país y sus suplentes, Ismael León (Voluntad Popular) y Tamara Adrian (Voluntad Popular), respectivamente, están incorporados a la cámara.

Mientras que desde el 28 de mayo de este año reposaba en la ANC la orden del TSJ de allanarle la inmunidad a Guzmán (PJ), quien también se encuentra fuera del país. Su suplente, Gilber Caro, ocupa la curul desde que fue excarcelado por segunda vez el 17 de junio.

En el caso del parlamentario García, Saab hizo la petición este lunes. No transcurrieron 24 horas para que el Poder Judicial se pronunciara ante la solicitud y para que la ANC atendiera la orden de allanar su inmunidad. Su suplente es Carlos Alberto Bastardo y ocupará su lugar.

Encima de los Poderes Públicos

Cabello, quien dirige la ANC desde 2018, indicó que el ente está por encima de los Poderes Públicos y funcionará hasta que se considere.

meta_value
Imágenes de VTV

Al término de la sesión, Cabello anunció la conformación de una comisión especial que «consultará al pueblo y a todos los organismos» para evaluar el momento el que se celebrarán las elecciones parlamentarias que, de acuerdo con la normativa electoral, corresponden a finales del 2020, cuando culmina el periodo de la AN.

«Si esa consulta dice que debe hacerse el 1 de enero, ese día haremos las elecciones. Si dice que este año, se hará cuando diga esa consulta», advirtió.

Cabello, María Alejandra Díaz y Francisco Ameliach serán los miembros de esta comisión especial. Y se espera que en los «próximos días» se informe el resultado de la consulta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO