Por Gabriel Peraza
Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- La socióloga Showny Azar y el politólogo Jesús Castellanos aseguraron este miércoles 15 de mayo que la postura de Jorge Rodríguez contra la Unión Europea (UE) es parte de un plan del oficialismo para conseguir que le aligeren las sanciones.
Para los expertos el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, hizo de “actor político” al rechazar el alivio de las restricciones el pasado 14 de mayo, día en que el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó en una videoconferencia que “no necesitan” levantar los bloqueos.
Intenciones y escenarios
Castellanos, quien trabajó en el CNE entre 1992 y 2014, señaló que Amoroso fungió como un “actor político del régimen”. Además, enfatizó en que hay una intromisión de competencias de la AN y una lesión a la autonomía del ente electoral, al comparar la exigencia de Rodríguez con la consulta popular iniciada en febrero y que, en marzo, derivó en la definición de la fecha de las elecciones.
“Al CNE solo le queda ejecutar un mandato disfrazado de solicitud”, aseguró el politólogo en una entrevista con El Pitazo. También explicó que el interés fundamental del oficialismo es negociar por las sanciones. “Lo enérgico de las descalificaciones evidencia el impacto de la medida de la UE”, añadió.
La socióloga presentó otra perspectiva al explicar que hay dos escenarios; en el primero, el CNE remueve la invitación a la comunidad europea, lo que derivaría en unas elecciones con menos libertad y transparencia; en el segundo, el poder electoral no retira la invitación, lo que reafirmaría que Amoroso y Rodríguez formaron parte de una estrategia para mostrar cohesión.
“No creo que el chavismo se sobrepase y genere más costos al retirar la invitación. La mantendrán, dejarán pasar el tiempo, ya que les conviene tener a la UE en Venezuela”, agregó al ser consultada por El Pitazo.
¿Qué pasará con las sanciones?
Sobre este tema, Azar consideró que la UE aliviará a otros funcionarios sancionados para incentivar al CNE a hacer las elecciones más competitivas y transparentes posibles, ya que es uno de los intereses principales del gobierno de Maduro.
“Sí les preocupa, sino no se hubiesen sentado en la mesa de negociación en México, Barbados y Doha”, dijo la analista de Sala 58, quien señaló que Amoroso participó en una estrategia gubernamental para mostrar cohesión hacia lo externo.
Castellanos, en la misma línea, afirmó que quedó clara la disposición y preocupación de la comunidad europea por la situación en Venezuela. “Creo que sus esfuerzos no quedarán allí”, comentó.
La abstención queda descartada
Tanto Azar como Castellanos negaron que la postura de la AN tenga un efecto significativo en el electorado. “El venezolano está convencido de que la ruta, en este momento, es electoral”, dijo el politólogo. Si bien reconoció que puede generar desconfianza, la socióloga no cree que afecte en la intención de voto de los venezolanos.
Con respecto a la participación de otras instituciones, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Centro Carter, también consideraron que una posible ausencia de la UE no afectará en su monitoreo electoral. Castellanos explicó que es un escenario factible contemplado por ambas entidades, mientras que Azar aseguró que va a reafirmar el hecho de que tienen que venir.