27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Analistas políticos prevén impacto limitado en seno del Gobierno tras escándalo de corrupción

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, y el director de la firma de consultoría política LOG Consultancy, Giulio Cellini, creen que los hechos de corrupción que forzaron la salida de Tareck El Aissami de un ámbito clave para el Gobierno como el sector petrolero, no constituye en sí un factor de riesgo para la estabilidad de la administración de Maduro

-

Caracas.- 10 empresarios, 9 funcionarios públicos, 1 exdiputado y 3 jueces fueron detenidos, señalados de conformar una supuesta trama de corrupción que involucra a Pdvsa, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el sistema judicial, según reporte de la Fiscalía.

Los recientes hechos que involucran la desaparición de 3.000 millones de dólares del ingreso petrolero, así como las irregularidades en los cobros de intermediarios de Pdvsa por hasta 25.000 millones de dólares, produjeron la renuncia del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. 

Tareck El Aissami: apuntes sobre una de las patas de la mesa que soporta a Maduro

La salida de El Aissami del ámbito petrolero, considerada una de las figuras más cercanas al gobernante Nicolás Maduro desde su llegada a Miraflores en 2013, fue el hecho político más llamativo en medio de la opacidad y el hermetismo que marcaron la reciente ola de detenciones.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, la renuncia de El Aissami no constituye en sí un factor que genere una dinámica distinta a la que prevaleció en los últimos años en las filas internas del oficialismo, mucho menos que ponga en juego la estabilidad de la coalición de Gobierno.

«Hay que resaltar que no es la primera vez que vemos algo parecido. Recordemos la salida de la fiscal Luisa Ortega Díaz, de Rafael Ramírez y, más atrás, de figuras como Elías Jaua o Baduel. No parece que el tema de El Aissami se pueda convertir en un parteaguas, en una fractura en el Gobierno; ese escenario no lo estoy viendo», destacó Alarcón a El Pitazo vía telefónica.

Reacción monolítica ante escándalo de corrupción

La palabra corrupción está en el discurso oficial de los últimos días. Los principales voceros del oficialismo, desde Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, sostienen que no habrá cabida en la administración oficialista para nuevos hechos vinculados con malos manejos de recursos de la República. 

El analista político Giulio Cellini calificó de actuación monolítica las reacciones de los principales funcionarios del oficialismo ante los hechos develados en los últimos días.

«No creo que haya mayores cambios en la estabilidad del Gobierno, que ha ido consolidando importantes niveles de estabilidad. En este momento el Gobierno está actuando de forma monolítica: todas las facciones políticas están reunidas en torno a sancionar a las figuras involucradas en los hechos de corrupción», añadió Cellini a El Pitazo vía telefónica.

Índice de ONG Transparencia Internacional ubica a Venezuela entre los países más corruptos

El director de la firma de asesoramiento político LOG Consultancy considera que los recientes hechos no evidencian una pugna de consecuencias inesperadas entre grupos internos en el oficialismo.

«Sabemos que hay diferentes facciones: unas más radicales y otras más moderadas. Hoy esos grupos están unidos en torno a la sanción de figuras de la facción que pudiéramos identificar más cercana a El Aissami. No parece haber mayores cambios que se puedan dar en el orden político en cuanto a la estabilidad», explicó Cellini.

Alarcón, por su parte, aludió a lo que considera luce como una dinámica de equilibrio en el núcleo de la administración de Maduro, un contrapeso interno.

«Hay una especie de esfuerzo por generar equilibrio entre extremos en diversos niveles: que nadie tenga el control total. Esa forma de manejar el poder está presente en el Ejecutivo. Es un contrapeso interno. Es difícil imaginar que alguien tiene el control total sobre una instancia, por ejemplo: la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia», añadió Alarcón.

Capitalización política

Venezuela está entre los cuatro países más corruptos del mundo, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022 difundido por la ONG Transparencia Internacional.

En ese contexto, la estrategia gubernamental para asumir el más reciente escándalo por corrupción es sostener que «caiga quien caiga» -como dijo Maduro- no habrá impunidad.

«El Gobierno usará todo para voltear a su favor los efectos nocivos de esta coyuntura, que no le favorece en absoluto. Por eso vemos lo de caiga quien caiga y la denominada operación contra la corrupción», añadió Alarcón.

La llamada purga del oficialismo en 2023 se produjo en un ámbito político en el que el sector mayoritario de la oposición está enfocado en lo relacionado con la elección primaria prevista para el próximo 22 de octubre, de la que se espera salga una candidatura presidencial unitaria.

Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

La Asamblea Nacional de 2015, tras conocerse sobre la denominada trama de corrupción Pdvsa/cripto, acordó iniciar una investigación a cargo de la Comisión de Contraloría, por el supuesto desfalco de $3.000 millones en Pdvsa durante la gestión El Aissami.

Más allá de esa acción y de las manifestaciones de rechazo y condena de varias de las principales figuras de la oposición, los analistas políticos consultados por El Pitazo ven con dificultad que la dirigencia política opositora pueda sacar mayor provecho del más reciente escandalo de corrupción que el propio Gobierno reconoce.

«No he visto ninguna estrategia efectiva para hacerlo. Me cuesta mucho ver a la oposición sacándole provecho a lo que sucedió. Veremos cómo se desarrollan las cosas, pero este es un tema que pareciera se va a apagar rápido», destacó Alarcón.

Rafael Ramírez: “A Tareck El Aissami no le va a pasar nada”

El Parlamento de 2015 prevé presentar el expediente de su investigación sobre Pdvsa ante la justicia internacional debido a la falta de independencia en el poder judicial venezolano y la parcialidad política de quienes están al frente de la Fiscalía y Contraloría General de la República.

«Todo este escenario configura una visión negativa en torno al Gobierno. Dependerá de la oposición y de su actuación estratégica que esto pueda ser capitalizado. Pareciera que el país se cansó de la mera denuncia y lo que la gente espera de la dirigencia política es una conexión con sus problemas», concluyó Cellini.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a