19.6 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Politólogos: intentos de dividir a la oposición podrían producir una rearticulación de fuerzas

Piero Trepiccione y Fernando Spiritto destacan que el regreso de Guaidó al Parlamento significa un hecho simbólico, pero no contribuye a la reinstitucionalización

-

Caracas.- El 7 de enero hubo dos sesiones en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Una dirigida por el diputado Luis Parra, sin quorum, sin debate y con el apoyo de la fracción del Gran Polo Patriótico. La otra plenaria, a cargo de Juan Guaidó, se desarrolló luego de superar obstáculos y agresiones por parte de la Guardia Nacional y civiles armados.

Politólogos señalan que esta estrategia oficialista de hacer ver un Parlamento consolidado con un presidente distinto a Guaidó tiene el propósito de mostrar a la opinión pública que la oposición está dividida y no puede propiciar un cambio político. Piero Trepiccione y Fernando Spiritto destacan que se podría producir un efecto contrario: rearticulación de fuerzas y una estrategia de contención y resistencia frente al gobierno de Nicolás Maduro.

“Que Guaidó haya pasado al Parlamento no es una victoria porque no cambia en nada la correlación de fuerzas ni contribuye a la reinstitucionalización, pero es un hecho simbólico muy importante. Hay resistencia y contención. Eso también es importante para lograr el objetivo”, explica Spiritto, al señalar que la Asamblea Nacional se convirtió en una institución que no tiene reglas de juego, porque Maduro decidió no respetarlas y quitó competencias a su adversario.

Como fue “vaciada de contenido”, a juicio de Spiritto, la única posibilidad de darle vida a la AN es a través de la fuerza y los piquetes militares y policiales para evitar que Guaidó ingrese es una muestra de ello. Recuerda que entre las funciones del Parlamento está controlar el presupuesto del Ejecutivo, las leyes, por mencionar algunos ejemplos, pero no tiene la capacidad porque Maduro se la arrebató.

Trepiccione, por su parte, alerta sobre el hecho de que se haya celebrado dos sesiones aumenta la desconfianza entre los actores políticos, pero rescata la posibilidad de que las fuerzas democráticas lideradas por Guaidó revisen sus estrategias y mejoren su articulación.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, coincide con Trepiccione y agrega que con el 5 de enero se abrieron varias oportunidades para la oposición, entre ellas, hacer más palpable la unidad, reanimar el apoyo internacional y rescatar la capacidad de convocatoria por parte de Guaidó.

LEE TAMBIÉN

POLITÓLOGOS RECOMIENDAN A LA OPOSICIÓN DEPURAR SUS FILAS Y REDEFINIR LA ESTRATEGIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado