21.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Analistas consideran que mesa complementaria electoral no generará resultados

Especialistas en el ámbito político y electoral coinciden en que este espacio desprendido de la mesa de diálogo, entre representantes de Maduro y algunos partidos de oposición, no tendrá validez de ningún tipo por no recoger el sentir de la oposición mayoritaria representada en la Asamblea Nacional y sus dirigentes

-

Caracas.- La creación de una mesa complementaria electoral fue anunciada este miércoles 16 de octubre, por el vicepresidente sectorial de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez. La instancia que se desprende del segundo punto de acuerdo firmado entre la administración de Maduro y partidos minoritarios de oposición tendrá el objetivo de conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, especialistas en el ámbito político y electoral coinciden en que este espacio no tendrá validez de ningún tipo por no recoger el sentir de la oposición mayoritaria representada en la Asamblea Nacional y sus dirigentes.

Germán Jiménez, experto electoral y dirigente de la Escuela de Formación del Parlamento Nacional, expresó al respecto que “aquí cualquier cosa que implique avance debe contener la participación de los interesados y de los actores reales y aquí tiene que estar representado cada sector”.

Jiménez recalcó que una comisión de este tipo carece de pluralidad y, por tanto, es inválida, sobre todo para los ciudadanos que, como los políticos, “deben entender que esto no es un tema de partes, es un tema de totalidad y desde allí la mesa y la negociación están mal».

El especialista considera que esta nueva negociación de la Casa Amarilla solo representa “una pérdida de tiempo” que genera mayor sufrimiento en la población venezolana e insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser competitivas y tener validez.


LEE TAMBIÉN: 

JORGE RODRÍGUEZ ANUNCIA LA INSTALACIÓN DE UNA MESA PARA RENOVAR EL CNE

“Veo muy difícil que esta mesa genere resultados y lo veo muy difícil porque tú no puedes imponerle a una oposición mayoritaria los acuerdos que tienes con unos partidos minoritarios”, fue la opinión de Benigno Alarcón, abogado de profesión y especialista en política.

- Advertisement -

Para el dirigente del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, “lo primero que tiene que tener un acuerdo es legitimidad y para que lo tenga la mayoría de la gente se tiene que ver representada en esos acuerdos y no puede negociar eso con grupos que no son representativos de la mayoría. Entonces, los demás se tienen que plegar a ese acuerdo”, acotó.

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, coincidió en que esta instancia no recoge el sentir de los ciudadanos, pero acotó un aspecto técnico al indicar que “de ser designado un nuevo CNE, lo ideal es que entre seis y nueve meses se prepare el proceso para el que están llamados que parece ser el parlamentario. Pero “no sabemos si el Poder Electoral, en cuanto a infraestructura, podría estar listo para ejecutar un proceso en ese lapso».

Alarcón coincidió con Martínez y aseguró que la administración de Maduro intenta establecer una conversación paralela que desconozca a la fuerza opositora representada en Juan Guaidó. “La limitación de los acuerdos con esta mesa paralela es que no llevan a un solución definitiva, porque es el giro de un nuevo gobierno y que todo el mundo reconozca su legitimidad y lo que podría cambiar la realidad”, explicó.

El abogado Alarcón recordó también que el fin último de esta mesa complementaria es preparar el terreno para una elección parlamentaria, sin tomar en cuenta la petición de elecciones presidenciales; obviando la elección presidencial que la oposición reclama desde mayo de 2018.

Además, el especialista se refirió al ámbito internacional y acotó que este espacio “no acepta ningún acuerdo que no sea negociado a través de la representación de la Asamblea Nacional”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado