28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Analistas consideran que ley antibloqueo de Maduro no desbloqueará la economía

Este nuevo instrumento anunciado por el gobernante, y del cual no se conoce su contenido, será presentado ante una ANC que no es reconocida por gran parte de la comunidad internacional. El economista Víctor Álvarez señaló que habrá que esperar conocer si esta ley contempla medidas punitivas contra intereses de EE. UU. en el país

-

Caracas.- Este domingo, Nicolás Maduro anunció la creación de un proyecto de ley antibloqueo para, según dijo, sortear las sanciones impuestas a su gobierno por parte de los Estados Unidos y Europa. 

Este instrumento será presentado este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, hasta este lunes, poco o nada se conoce de su contenido. 

El politólogo Luis Salamanca señaló que es evidente que la economía venezolana requiere algo más que una ley de este tipo planteada por Maduro. 

Aunque aclaró que no es economista, Salamanca sostuvo que este anuncio refleja “las fantasías” que vende el gobierno de Maduro.

«Remontar la economía implicaría empezar de cero y ¿cómo puede remontarla quien la destruyó?», refirió Salamanca, para quien el anuncio hecho por Maduro no es más que “un pote de humo y un nuevo ejercicio de futurología”.

LEE TAMBIÉN

Solo 11 países apoyan a Maduro en debate de la ONU por DD. HH.

Agregó que la realidad es que el país se hunde y que, justamente, bloqueos son los que existen dentro del país con las alcabalas que en cada punto buscan sacar dinero a los venezolanos.  

“Es muy difícil de creer que esto pueda servir para algo y como no se ha presentado aún el proyecto que, además, no será consultado y se presenta ante una ANC que no es reconocida, hablamos de una ley que nace sin legitimidad y sin probabilidad”, dijo Salamanca. 

Por su parte, Víctor Álvarez, economista e investigador, advirtió que hay que esperar conocer el contenido del proyecto, ya que pudiese contemplar incentivos del gobierno de Maduro para flexibilizar el bloqueo. “Por ejemplo: apertura de Pdvsa a la inversión extranjera o disposición a pagar la deuda externa o puede estar orientada, y su impacto sería muy distinto, si se trata de una ley con medidas retaliativas y punitivas contra intereses de Estados Unidos y Europa”.

Mientras, el economista Guillermo Arcay recordó: «La jurisdicción de las sanciones internacionales, por definición, se extiende hasta los lugares donde la jurisdicción de Maduro y su ANC no es reconocida. Por ende, cualquier cosa que haga la ANC o Maduro, aparte de auto-disolverse o renunciar, es irrelevante para mitigar el efecto de las sanciones«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a