Caracas.- Este domingo, Nicolás Maduro anunció la creación de un proyecto de ley antibloqueo para, según dijo, sortear las sanciones impuestas a su gobierno por parte de los Estados Unidos y Europa.
Este instrumento será presentado este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, hasta este lunes, poco o nada se conoce de su contenido.
El politólogo Luis Salamanca señaló que es evidente que la economía venezolana requiere algo más que una ley de este tipo planteada por Maduro.
Aunque aclaró que no es economista, Salamanca sostuvo que este anuncio refleja “las fantasías” que vende el gobierno de Maduro.
«Remontar la economía implicaría empezar de cero y ¿cómo puede remontarla quien la destruyó?», refirió Salamanca, para quien el anuncio hecho por Maduro no es más que “un pote de humo y un nuevo ejercicio de futurología”.
LEE TAMBIÉN
Solo 11 países apoyan a Maduro en debate de la ONU por DD. HH.
Agregó que la realidad es que el país se hunde y que, justamente, bloqueos son los que existen dentro del país con las alcabalas que en cada punto buscan sacar dinero a los venezolanos.
“Es muy difícil de creer que esto pueda servir para algo y como no se ha presentado aún el proyecto que, además, no será consultado y se presenta ante una ANC que no es reconocida, hablamos de una ley que nace sin legitimidad y sin probabilidad”, dijo Salamanca.
Por su parte, Víctor Álvarez, economista e investigador, advirtió que hay que esperar conocer el contenido del proyecto, ya que pudiese contemplar incentivos del gobierno de Maduro para flexibilizar el bloqueo. “Por ejemplo: apertura de Pdvsa a la inversión extranjera o disposición a pagar la deuda externa o puede estar orientada, y su impacto sería muy distinto, si se trata de una ley con medidas retaliativas y punitivas contra intereses de Estados Unidos y Europa”.
Mientras, el economista Guillermo Arcay recordó: «La jurisdicción de las sanciones internacionales, por definición, se extiende hasta los lugares donde la jurisdicción de Maduro y su ANC no es reconocida. Por ende, cualquier cosa que haga la ANC o Maduro, aparte de auto-disolverse o renunciar, es irrelevante para mitigar el efecto de las sanciones«.