Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional del oficialismo, Jorge Rodríguez, calificó de «documento poderosísimo» el conjunto de propuestas firmadas el miércoles 28 de febrero por 152 personas vinculadas con partidos políticos y de otros sectores de la sociedad. Según destacó, el texto establece un marco para las elecciones presidenciales previstas este año.
El documento, que contiene propuestas relacionadas con garantías electorales y que incluye 27 posibles fechas para los comicios presidenciales, denota, según analistas consultados por El Pitazo, una posición de cautela y cálculo que evidencia el dilema estratégico del oficialismo en el contexto electoral de 2024.
«Queda en evidencia que el Gobierno no fue capaz de llegar a una decisión en torno a si adelantar la elección. No hubo capacidad de formar un consenso en torno a una fecha que proponerle al CNE, que era lo que se suponía se produciría a partir de esas reuniones. Parece una estrategia para ganar tiempo, dilatando el proceso, hasta que resuelvan su dilema estratégico», apuntó el consultor político Giulio Cellini.
Claves | 10 puntos resaltantes del acuerdo del cronograma electoral de la AN
Rodríguez dijo, tras el acto de la firma del documento en la sede de la Asamblea Nacional, que el Acuerdo de Barbados -con al menos 13 puntos sobre garantías electorales- es un «subconjunto» de lo que contiene el compendio de propuestas o «insumos» que tienen previsto entregar a la junta directiva del CNE el viernes.
«En este contexto, el régimen no luce precisamente muy fuerte. La demora en la inhabilitación de María Corina Machado, el retardo en la definición de la fecha de la elección presidencial, el no deslindarse por completo del Acuerdo de Barbados, pese a que lo compromete al respeto de unos mínimos, entre ellos el marco constitucional, dan cuenta de una actuación poco firme, vaga, no contundente», opinó el politólogo Jesús Castellanos.
Elecciones con sus condiciones
Rodríguez fue enfático en resaltar que hubo consenso entre quienes firmaron el documento en aceptar y reconocer los resultados de las elecciones presidenciales, así como respetar la institucionalidad del Estado controlado por el oficialismo, incluidas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, en enero, ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria de oposición, María Corina Machado.
«El chavismo está preparando el terreno y presionando por una elección lo menos competitiva posible. Sabe que cuenta con el tiempo a favor para que su propuesta ajustara los tiempos de la Plataforma Unitaria, Estados Unidos y de la comunidad internacional, para decidir qué hacer con relación al proceso electoral», consideró el consultor político e internacionalista Luis Peche.
Sin la participación de la oposición mayoritaria en torno al liderazgo de Machado como ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre, el titular del Parlamento del oficialismo dijo que «la verdad fue lo que pasó» en el acto del miércoles en la sede de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Castellanos, es indudable la apuesta del oficialismo para tratar de adecuar el contexto electoral a sus necesidades, pero incluso un escenario de elecciones poco competitivas, sin la participación de Machado, no está exento de costos políticos para la coalición gobernante.
«No le será tan fácil. La contraparte actual, candidatos de la oposición afecta al régimen, no es creíble. Parte importante de las bases chavistas-maduristas está cansada y molesta. Inclusive para hacer una elección poco competitiva, estos factores la complican, más si se reconoce que el régimen quiere, pareciera necesitar, algún tipo de legitimidad internacional. De otra manera, ¿cuál sería la explicación de las demoras?», agregó Castellanos.
Jorge Rodríguez durante firma de acuerdo del cronograma electoral de la AN: CNE decidirá la fecha
Líneas rojas
Rodríguez aseguró que 85 % de los votos de las elecciones regionales de 2021 y 97 % de los partidos políticos estaban representados en el documento con propuestas que entregarán al CNE. «Pareciera que solo hay el reconocimiento de una sola, pequeñísima parte del panorama político venezolano y no es así», añadió.
«¿Podrá el régimen dejar por fuera de la elección presidencial 2024 a María Corina Machado? Es un escenario factible. ¿Podrá ignorar lo ocurrido en la Primaria? Sostengo que es muy poco probable por no decir imposible, porque allí no solo se eligió a una candidata para dicha elección, sino también se definió un nuevo rumbo en la oposición», acotó Castellanos.
Mientras la oposición mayoritaria que respalda a Machado llama al respeto del Acuerdo de Barbados y a coordinar -en conjunto con el oficialismo- dentro de esos lineamientos lo vinculado con la fecha de las elecciones y el cronograma electoral, el oficialismo con sus acciones intenta generar más presión interna dentro de aquella.
«La línea roja del chavismo es la habilitación de María Corina Machado. El chavismo puede intentar dejar por fuera a la oposición vinculada con Machado, pero esto le traerá costos políticos, desprestigio nacional e internacional, no mejorar su posición con relación al mundo y lo que ha intentado proyectar como una normalización. Es una posición compleja para el chavismo que no va a ser fácil», opinó Peche.
Los meses por venir «serán muy interesantes», de acuerdo con Rodríguez. «Los partidos políticos están muy interesados en cómo se pinta la cancha para la elección presidencial«, agregó el dirigente oficialista en rueda de prensa el miércoles.
«Veremos si, finalmente, la fecha que anuncie el CNE es una decisión unilateral del Gobierno o si responde a alguna que haya sido acordada en el marco de la negociación con la Plataforma Unitaria, que sería lo más conveniente para el clima político nacional. Está claro que el Gobierno puede acordar determinadas cosas, siempre y cuando no pongan en riesgo su permanencia en el poder. Ese es el límite», consideró Cellini.