21.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Analistas consideran que cambio de nombre a escuelas puede desorientar a los electores

El pasado 9 de abril la ministra Yelitze Santaella anunció cambios nominales en 6.415 escuelas en todo el país. Aún no se presenta una lista oficial de cuáles son

-

Por Gabriel Peraza, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Caracas.- En vísperas del cierre del Registro Electoral este martes 16 de abril, analistas y políticos reflexionaron sobre las consecuencias que puede tener en el electorado la modificación de los nombres de 6.415 escuelas. Si bien descartaron problemas técnicos y logísticos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría señaló que podría desorientar a los electores.

Luis Peche, consultor político y fundador de Sala 58, consideró que es indudable que ese hecho causará confusión, sobre todo en personas de la tercera edad o en electores nuevos que no están familiarizados con su centro de votación.

“Si a la persona, al verse en el sitio web, no le aparece el nombre anterior, sino el nuevo, se puede puede sentir confundida”, aseguró Peche en una entrevista con El Pitazo. También añadió que el CNE tiene la obligación de actualizar el registro, pero “hay que ver si lo hace o no”.

Ministra de educación anuncia el cambio de nombre de más de 6.000 planteles educativos

Entre las instituciones que han modificado sus nombres está el liceo Diego de Losada de la parroquia El Valle, en Caracas, que ahora es el liceo Maestra Judith Liendo. Otros casos fueron el del municipio Lima Blanco, de Cojedes, y el centro Monseñor Sixto Sosa, que pasó a llamarse Cristina Castillo de Reyes.

Giulio Cellini, abogado y director de la firma LOG Consultancy, señaló que la decisión del Ministerio de Educación forma parte de una estrategia gubernamental que quiere causar desconcierto.

“Esto busca abonar la estrategia que el Gobierno tiene: la de generar confusión en los electores y, por lo tanto, dificultar de alguna manera el ejercicio del sufragio en el proceso electoral”, declaró Cellini en una entrevista telefónica con El Pitazo.

Si bien reiteró que es una clara intención del oficialismo para confundir, el abogado destacó que solo se cambia el nombre del plantel y no la ubicación. Con respecto a esto último, Luis Peche consideró que si las personas conocen la zona, sabrán dónde estará su centro de votación.

Cellini aprovechó para advertir que se han visto casos en los que de manera arbitraria se reubican electores a centros de votación diferentes y de otras entidades geográficas. Aseguró que si llega a ocurrir, no sería la primera vez, y cree que sería un hecho gravísimo.

Maestros consideran que hay otras prioridades antes de cambiar los nombres a las escuelas

Acerca de este último punto, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (Cepyg), de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, recordó que en 2017 el CNE, bajo la dirección de Tibisay Lucena, hizo reubicaciones de los centros de votación que confundieron al electorado.

Ahora bien, con respecto al cambio nominal, Alarcón no tiene la impresión de que vaya a tener un gran impacto en los electores. Además, aclaró que si hubiese algún efecto negativo, este afectaría a los votantes de todos los sectores políticos.

“El que más se podría confundir es el que vota por primera vez, porque posiblemente no se entere de que el colegio cambió de nombre. El otro es el que pide cambio de domicilio, sobre todo si los nuevos nombres se reflejan en la página del CNE”, explicó el académico.

El entrevistado también hizo referencia a la primaria opositora, en las que más de 2,3 millones de venezolanos, sin ayuda del órgano electoral, encontraron sus centros de votación y ejercieron su derecho. Sin embargo, así como Peche y Cellini, Alarcón señaló que el CNE tiene la responsabilidad de actualizar el cambio de nombre de los planteles educativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a