Analistas consideran que asomo internacional de Maduro busca contrarrestar casos Carvajal y Saab

Las detención del exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, además de la inminente extradición del empresario colombiano Alex Saab son elementos de influencia en la participación internacional de Maduro recientemente, de acuerdo con el internacionalista Emilio Figueredo y el analista político Carlos Raúl Hernández

102
Foto: Twitter Presa Presidencial

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro dijo que hablaría en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, cuya participación está prevista este miércoles. Maduro, quien participó recientemente en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, aseguró que llevaría a Nueva York la verdad de Venezuela.

La participación de Maduro en la Celac generó reacciones, pues no salía de Venezuela desde antes de la pandemia del COVID-19. El recrudecimiento de las sanciones internacionales por la administración de Donald Trump y el ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de dólares por su captura fueron elementos que figuraron cuando se conoció que había aterrizado en México.

CLAVES | ¿Qué le reclamaron a Maduro otros presidentes en cumbre de la Celac?

El Pitazo consultó la opinión de dos analistas, a propósito de los recientes asomos internacionales de Maduro y lo que será su participación en la Asamblea General de la ONU.

Pese a la situación interna de Venezuela, factores internacionales como la detención del exasesor de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, y el caso del empresario colombiano Alex Saab -detenido en Cabo Verde-, señalado de ser el testaferro de Maduro, son elementos a tener en cuenta, de acuerdo con el abogado e internacionalista Emilio Figueredo, quien cree que la participación de Maduro en la Asamblea de la ONU no tendrá mayor impacto.

«Creo que es un intento de contrarrestar la mala imagen que le generan los casos del «Pollo» Carvajal y de Saab y anticipándose a lo que pueda decidir el fiscal de la Corte Penal Internacional. No creo que haya logrado dividendos de la cumbre de la Celac, más bien lo que tuvo impacto fue el rechazo formal de tres presidentes de la región», explicó Figueredo.

El martes, en su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano Iván Duque dijo que las negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición no deben implicar ingenuidad.

Figueredo destacó que, como un punto de análisis internacional adicional sobre la participación de Maduro en la Asamblea General de la ONU, es la posición de los países no alineados, que no ven con buenos ojos la postura venezolana respecto a la reclamación del territorio Esequibo.

En lo político, Carlos Raúl Hernández destaca que la participación de Maduro en la Asamblea de Naciones Unidas sería el último golpe a la idea de una presidencia paralela en Venezuela, de ahí el asomo de Maduro en recientes eventos internacionales.

«La explicación que tiene su asomo a eventos internacionales es evidente por aquello del término de la presidencia provisional de Guaidó, al actuar como presidente en el escenario internacional eso se termina de desdibujar y su participación en la Asamblea de la ONU sería el golpe definitivo a la idea de que hay un poder paralelo en el país», consideró Hernández.

Sobre los casos de Carvajal y Saab, Hernández resalta que en lo que respecta al empresario barranquillero el Gobierno de Maduro ha jugado todas sus cartas para evitar una derrota política. «Creo que es una manifestación de contrapartida y que, sin duda, si lo trasladan a Estados Unidos, eso será una derrota política importante».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.