20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Analista Quintero: “En la izquierda hay disputa para liderar Foro de Sao Paulo”

El analista Pablo Quintero considera que Gustavo Petro se cuidará mucho de la opinión pública. Sin embargo, tanto Quintero como la internacionalista Giovanna de Michele coinciden en que es un escenario muy probable que su gobierno pueda tramitar solicitudes de extradición que haga el gobierno de Maduro

-

Caracas.- La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia marca una nueva etapa en las relaciones con Venezuela. Una etapa que, por ahora, tiene más preguntas que hechos ciertos.

Giovanna de Michele, internacionalista, y Pablo Quintero, analista político, dan por sentado el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, algo que pudiese estar ocurriendo en agosto, luego que Petro asuma el poder.

Para de Michele no cabe duda de que las relaciones entre Venezuela y Colombia cambiarán y se “estrecharán”, aunque considera que, al inicio, la administración Petro podría actuar de manera cautelosa y hasta “tímida”.

“Para nadie es un secreto que hay una afinidad ideológica y política”, señala de Michele, quien considera que Colombia ha sido “la joya de la corona” para la izquierda.

Unas coincidencias manifiestas, incluso, en la visión de Petro con la política exterior de Maduro, agrega la internacionalista.

Posibles extradiciones

En cuanto al futuro de los políticos venezolanos, periodistas y dirigentes exiliados en Colombia, de Michele no tiene dudas de que surjan solicitudes desde el gobierno de Maduro para extraditar a varios de ellos y que el nuevo gobierno de Colombia las pueda aceptar. Algo en lo que coincide Pablo Quintero, quien llama a estar “atentos” a esta situación.

“Es un escenario delicado y probable dada la afiliación ideológica, no solo de Petro sino de operadores cercanos a él, como Piedad Córdoba. Estos dirigentes políticos pudieran convertirse en fichas de cambio”, dijo, por lo que cree que el rol de las ONG de derechos humanos será fundamental en este aspecto.

Quintero considera, además, que este escenario, que ve “muy probable”, no sea público sino que se maneje “por debajo de la mesa”, así como otros temas.

Esto porque -explica- Petro estará muy observado, no solo internamente sino también por la comunidad internacional y se cuidará de la opinión pública también, porque, a su juicio, comenzará una disputa entre los presidentes de izquierda de la región para liderar el Foro de Sao Paulo.

Por otro lado, la llegada de Petro al poder significa que la oposición venezolana pierde un aliado importante, lo cual representa un desafío para ellos y los obliga, dice Quintero, a replantearse sus estrategias. Una de ellas, el hecho de que no pueden dejar todo el peso a una comunidad internacional, que es cambiante como demuestran los hechos.

Quintero también considera que en los próximos meses podría verse una “desaceleración” de la migración venezolana a Colombia, no solo por Petro sino también por la situación económica de ese país.

En cuanto al caso de la empresa de fertilizantes colombo-venezolana Monómeros, Quintero cree que la petición del gobierno de Maduro para que Colombia se la regrese ocurrirá, pero que hay muchos intereses de por medio, por lo que habrá que esperar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a