Analista duda de que diálogo produzca resultados en el corto plazo

Benigno Alarcón destaca las posibilidades de que el gobierno de Maduro negocie parte del inmenso poder que tiene ante la oposición, pero con ciertas condiciones

113
Foto: cortesía France24-Archivo

Caracas.- Esta noche, en México, el gobierno de Maduro y la oposición venezolana que representa Juan Guaidó comienzan otra ronda de diálogos con miras a buscar salidas a la crisis política que afecta a Venezuela, y que impacta en la economía del país, con tres años consecutivos en hiperinflación.

Los tres intentos anteriores fracasaron: los sostenidos en Caracas con mediación de El Vaticano; los de Santo Domingo con apoyo de Chile, México y República Dominicana; y los de Oslo y Barbados, mediados por Noruega.

En esta oportunidad, una vez más con el apoyo de Noruega, ambos llegan a Ciudad de México con objetivos asimétricos: el gobierno de Maduro busca que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá; la oposición espera que se adelanten las elecciones presidenciales, previstas para 2024.



En este escenario, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), destaca que es poco lo que se puede esperar. “El gobierno controla instituciones, controla territorio, controla el poder y la oposición lo que quiere es competir electoralmente para desplazarlo del poder”, advierte al diario Voz de América. 

En este sentido, agregó que si el retiro de sanciones conlleva a otorgar espacios que pongan en peligro su control, el gobierno “prefiere quedarse con las sanciones y con el poder”, aunque no descarta que ante ciertas condiciones negociaría.

Además, Alarcón ve poco probable que el oficialismo acceda a establecer una fecha para las presidenciales antes de 2024.

Por otra parte, una encuesta del centro que dirige Alarcón reveló que 32% de la población confía en que el diálogo ofrezca un cambio.

Lee el trabajo completo en Voz de América.



Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.