20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Analista considera que Leopoldo López escapó con ayuda de un sector del oficialismo

El analista en seguridad Johan Obdola aseguró, en una investigación realizada por el diario El Tiempo, que López solo con ayuda de un sector del régimen podía burlar los severos controles de vigilancia

-

Caracas.- El político venezolano de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien salió del país rumbo a España el pasado 24 de octubre tuvo que contar con el apoyo de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para lograrlo, según un trabajo realizado por el equipo de investigación de El Tiempo de Colombia y publicado de este domingo, 1° de noviembre.

Esta afirmación la efectúa el analista en seguridad Johan Obdola, quien fue entrevistado por El Tiempo. Obdola argumenta que la fuga de López estuvo coordinada por las cadenas de mando del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva. Asimismo, refiere que habría existido una negociación en el marco de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

El trabajo del medio de comunicación reseña, además, que se comunicaron con otros altos funcionarios civiles y militares venezolanos que coincidieron en la tesis de que el expreso político tuvo ayuda del oficialismo para burlar los controles que han aumentado durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las frases más importantes del discurso de Leopoldo López desde España

López vivía en la embajada española en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019, mismo día que participó en un fallido alzamiento militar. Desde ese momento el Sebin custodiaba el lugar, por eso los entrevistados aseguran que la logística utilizada para sacarlo debió ser robusta.

El Pitazo pudo conocer que la ruta que usó el líder opositor para salir del país habría sido por el estado Apure hacia Colombia. Posteriormente de Bogotá viajó a Barranquilla y de esa ciudad hasta Miami, desde donde tomó un vuelo a España, donde se reencontró con su esposa e hijos.

- Advertisement -

Para leer la información completa de El Tiempo haga clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado