28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AN sesionó sin prensa por primera vez en 2019 por orden del nuevo jefe de seguridad

-

Caracas.- Ya pasaron siete días desde que Juan Guaidó anunció el comienzo de la última fase de la Operación Libertad acompañado por Leopoldo López y un grupo de militares; varios de ellos, guardias nacionales parte del equipo de la seguridad del Palacio Federal Legislativo.

Este martes 7 de mayo, la Asamblea Nacional tuvo una sesión ordinaria en la que se discutirían, inicialmente, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y un proyecto de acuerdo en rechazo al allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

No hubo cobertura en directo de los medios de comunicación por primera vez en 2019. Edward Rodríguez, jefe de prensa de la Asamblea Nacional, aseguró que la prohibición del acceso a la prensa hacia el Parlamento respondió a una orden del Mayor General de Casa Militar; luego trascendió que se trata de un funcionario identificado como Malaguera Hernández.


LEE TAMBIÉN: 

CONSTITUYENTES ALLANARON LA INMUNIDAD DE LOS DIPUTADOS QUE PARTICIPARON EN LOS HECHOS DEL 30 DE ABRIL

La última vez que los periodistas no pudieron cubrir una sesión fue el 19 de abril de 2018, cuando por órdenes del Coronel Bladimir Lugo se le negó la entrada al palacio a los trabajadores de la prensa. Fue una sesión especial donde se debatió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio sobre el antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro.

Luis Hugas, reportero ligado al oficialismo, declara a los medios, luego de un incidente con las colegas Osmary Hernández y Gabriela González
Foto: Francisco Touceiro

Antes del debate de este martes, 7 de mayo, que comenzó a las 11:20 a.m., más de una hora después de la que había sido fijada, Juan Guaidó se reunió con los embajadores de Alemania, Grecia, Francia, Polonia, Inglaterra, España, Portugal, Italia, Holanda, Rumania y la Unión Europea.

Mientras, ciudadanos afectos al gobierno hostigaban a los medios de comunicación nacionales e internacionales y a cada diputado que llegaba.

Durante toda la sesión, la Guardia Nacional tuvo dos piquetes en las cercanías del palacio y mantuvo a la prensa en la acera de la Iglesia San Francisco.

Una ciudadana discute con efectivos de la GNB que bloquearon el acceso de la prensa al Palacio Federal Legislativo
Foto: Francisco Touceiro

Cuatro puntos en dos horas

En una sesión que duró dos horas con 11 minutos, los diputados de la Asamblea Nacional discutieron cuatro puntos, dos más de los que habían acordado debatir para este martes.

En promedio, desde que Juan Guaidó fue designado presidente del Parlamento, las sesiones ordinarias toman por lo menos tres horas y se evalúan, por lo general, dos puntos. La orden del día quedó establecida sobre cuatro puntos: ley de garantías a empleados públicos, informe de la comisión de finanzas sobre bono Pdvsa 2020, el Tiar y el desconocimiento y rechazo de los atentados contra la inmunidad parlamentaria de los diputados.

La ley de garantías para los empleados del sector público que, de acuerdo al documento, busca defender los derechos laborales de quienes participen en el restablecimiento de la democracia, fue aprobada este martes 7 de mayo; pero anunciada, inicialmente, por el líder del Parlamento el martes 5 de febrero luego de una reunión con los trabajadores públicos a su regreso de la gira por los países del sur.

El diputado Rafael Veloz aseguró que hay persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro dentro de la administración pública por denunciar irregularidades: “Se evidencia más de 80% de casos de trabajadores que padecen la crisis y 84% de los empleados despedidos han sido mujeres porque son quienes más protestan.

Hay persecución y problemas con los trabajadores venezolanos, no hay asistencia”. La moción sobre la reincorporación de Venezuela al Tiar fue presentada por el diputado Francisco Sucre, del cual el país salió en el año 2013 por una decisión de Hugo Chávez.

El tratado es un pacto de defensa entre naciones que permite solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras que se encuentren dentro del país. Además, se autorizó el pago de 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa 2020, a vencer el año que viene. El objetivo es proteger a la compañía petrolera Citgo de un embargo. La moción anunciada por Juan Guaidó fue aprobada.

Colectivos y reporteros afectos al oficialismo amenazaron a representantes de los medios de comunicación, ante la mirada pasiva de los efectivos de la GNB
Foto: Francisco Touceiro

Sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria, Delsa Solórzano habló sobre el caso del primer vicepresidente Edgar Zambrano, quien tiene un antejuicio de mérito emitido por el Tribunal supremo de Justicia (TSJ) el 1° de mayo y aseguró que los diputados cuentan con el respaldo de los ciudadanos y que toda orden emitida durante una usurpación de poder queda sin validez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a