30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

AN realizará homenaje al personal de salud fallecido durante la pandemia

El diputado Rafael Veloz denunció que al menos 116 profesionales de la salud han muerto desde el inicio de la pandemia en Venezuela por falta de equipos adecuados de bioseguridad y de servicios básicos de higiene

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) realizará un muro de exhibición en homenaje a los fallecimientos del personal sanitario como consecuencia del contagio por COVID-19. Así lo informó este lunes el diputado Rafael Veloz, quien exhortó a cada gremio a identificar a las víctimas para que no queden como una cifra y se realicen actos para reivindicar su lucha.

«No serán tratados como una cifra más. El programa se ha denominado “Sacrificios de héroes por la vida” y desde diferentes credos y religiones se resaltará lo que fue la vida y obra de nuestros héroes caídos acompañados», anunció el también responsable Nacional de Gremios del partido Voluntad Popular (VP) en una videoconferencia.

LEE TAMBIÉN

Guaidó pide abrir cuenta en AirTM para cobrar bono Héroes de la Salud

El parlamentario aseguró que al menos 116 profesionales de la salud han muerto desde el inicio de la pandemia en Venezuela por falta de equipos adecuados de bioseguridad y de servicios básicos de higiene.

Estos decesos están distribuidos en 83 médicos, 23 del gremio de enfermeras y enfermeros y  11 personas de profesiones asociadas como camilleros.

El parlamentario informó que este fin de semana se sumaron seis nuevos casos al creciente registro de fallecidos del personal médico venezolano.

- Advertisement -

Por su parte, Olivia Zurita, miembro de la Academia de Medicina y expresidenta de la Federación de Enfermería de Venezuela, y el doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, destacaron la falta de servicios básicos y de instrumentos adecuados para el trabajo, motivo principal de los decesos en el área de salud.

El López Loyo precisó que deberían realizarse entre 8 y 10 mil pruebas diarias de detección de coronavirus, pero lamentó que en el país diariamente no se están haciendo ni siquiera mil pruebas.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino explica cómo conectarse a Airtm y Héroes de la Salud

Asimismo, rechazó que desde el gobierno de Maduro se estigmatice a los contagiados, porque, remarcó, eso genera temor entre los ciudadanos a acudir a centros de salud y constituye la principal causa de la existencia de un subregistro de casos.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina hizo un llamado de atención a la ciudadanía a ser responsable en la prevención del contagio. “En las comunidades, en el hogar, no hay otra cosa que hacer que cuidarse con las medidas adecuadas. La responsabilidad es individual”, enfatizó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado