27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AN pide a comunidad internacional catalogar al Psuv como organización terrorista

La comisión de Política Exterior del Parlamento considera que el partido de Nicolás Maduro no solo ha entregado armamento a grupos irregulares de colectivos, sino que mantiene estrechas relaciones con otros países promotores del terrorismo como Irán

-

Caracas.- La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional instó este viernes, 29 de mayo, a los gobiernos del mundo a que cataloguen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como una organización terrorista por su relación con Irán, a través del gobierno Nicolás Maduro.

La solicitud, según recoge un acuerdo publicado por la AN, se basa en que en el año 2007 fueron entregados 15.000 fusiles al Frente Francisco de Miranda y, en 2019, 321.000 fusiles a los Círculos Bolivarianos, organizaciones que son afines al chavismo.

La comisión denunció que el apoyo de Irán «con armas a grupos terroristas y extremistas en Venezuela» es una violación de la resolución 2231 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión nuclear del país persa.

Dicha resolución procede de un pacto firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), que quedó validado por el Consejo de la ONU y que estipula la restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán, pero que expira el próximo mes de octubre.

EE.UU. abandonó el acuerdo nuclear el 8 de mayo de 2018 y, justo un año más tarde, Irán anunció que comenzaba a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos para forzar al resto de firmantes del pacto a contrarrestar las sanciones impuestas por Washington.

LEE TAMBIÉN

EE. UU RATIFICA SU RECONOCIMIENTO A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE LA AN

Alianza entre Maduro e Irán

Con ese contexto, la comisión parlamentaria expresó que la relación de Nicolás Maduro e Irán no es económica, sino «una alianza de dos regímenes que son patrocinadores del terrorismo«.

Esta semana, fruto de un acuerdo comercial entre el Gobierno de Maduro y el iraní, llegó a Venezuela una flotilla comercial persa con gasolina y otros materiales que serán utilizados por Pdvsa para revertir la escasez de combustible.

En la denuncia de la comisión, también rechazan la llegada de 15 vuelos de la aerolínea privada iraní Mahan Air a Venezuela al alegar que es una compañía, sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por traficar con armas.

Según su denuncia, en esos vuelos llegó personal civil y militar de Irán. Sobre el país asiático, el comunicado dice que busca «convertir a América Latina en un terreno fértil para el terrorismo, la desestabilización y el crimen trasnacional».

La AN pide a Guaidó que alerte de «la gravedad de la situación» ante la Secretaría General de la ONU, la presidencia de su Consejo de Seguridad, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministerios de Relaciones Exteriores aliados.

LEE TAMBIÉN

MP PIDE AL TSJ DETERMINAR SI VOLUNTAD POPULAR ES UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a