AN opositora rechaza designación de nuevo CNE

Ratifican que la única institución que puede nombrar un nuevo Poder Electoral es el Parlamento liderado por Juan Guaidó y solicitan a la comunidad internacional a continuar desconociendo cualquier proceso convocado por la Asamblea electa el 6D.

202
Los diputados de Juan Guaidó, rechazan el CNE electo por los parlamentarios de Maduro. Foto: Leo Álvarez.

La Asamblea Nacional electa en 2015, a través de la Comisión Delegada, rechazó el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Parlamento electo el 6 de diciembre.

En la sesión virtual de este martes, 27 de abril, los diputados electos en 2015, Freddy Guevara (VP-Miranda) y Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) insistieron en estar dispuestos a llegar a acuerdos con el gobierno de Nicolás Maduro para lograr una solución política a la crisis que vive el país, con la participación de los aliados internacionales de ambos sectores, pero esta designación del CNE, según Guanipa, no ayuda en nada a que pueda concretarse.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Asamblea Nacional electa en 2015 aprueba $100 millones más para vacunas

“Un acuerdo que lleve a la solución política, lo vamos a hacer porque es lo sensato, pero no estamos dispuestos a apoyar un acuerdo que sea para mantener todo igual o para sobrevivir», indicó, por su parte, Guevara.

Guevara añadió que están buscando un CNE que sea legítimo y reconocido por la comunidad internacional, «no uno que esté a disposición del régimen y de algunos factores que buscan desarrollar su agenda”, apuntó.

Cuestionó además a los sectores políticos que se han apartado de la unidad opositora y avanzan, según él, con una agenda paralela, por lo que aprovechó para respaldar la decisión de las 41 organizaciones que en días recientes se aliaron para rechazar la designación del CNE.  

El también diputado electo en 2015, Carlos Berrizbeitia (PV-Carabobo) pidió coherencia y aseguró que en este momento hay menos condiciones que en diciembre de 2020. Los parlamentarios recordaron que aún se desconoce el monto y cómo fue la licitación de las nuevas máquinas que se adquirieron y que eso oscurece el proceso.

El diputado Ángel Caridad (UNT-Zulia), dijo que aplauden la intención de los ciudadanos que se acreditaron para postularse ante el CNE, pero que rechazan la metodología que impone el gobierno de Maduro para seleccionarlos y que estos sean “tontamente usados”. Agregó que no se puede ir a una elección sin condiciones mínimas.

En ese sentido, Guanipa agregó que sería un despropósito no exigir un cronograma electoral y observación nacional e internacional.

Reiteraron que el Parlamento electo en 2015 es el único que puede designar al CNE y expresan su compromiso con la recuperación de la institucionalidad democrática y el restablecimiento de garantías plenas reales para que todos los venezolanos puedan decidir libremente a través del voto.

Además, solicitan a la comunidad y organismos internacionales que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos que puedan ser convocados por un CNE designado por la AN electa el 2020, así como les piden que continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.