AN opositora confía en mejorar recaudación para migrantes en conferencia de donantes

Canadá será la sede de este nuevo encuentro de países dispuestos a donar recursos para la atención de los más de cinco millones de venezolanos que han huido del país

58
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 | Foto: Leo Álvarez

Caracas.- La migración venezolana, que se ubica en más de cinco millones según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), volvió a ser tema de conversación en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 este 11 de mayo.

Aunque no se aprobó un acuerdo, la discusión giró en torno a la Conferencia de Donantes que se realizará el próximo 17 de junio en Canadá.

El diputado electo en 2015 Williams Dávila señaló que debido al aumento de lo que califica de desplazamiento forzado en Venezuela, es necesaria una “postura clara” de la oposición en esta conferencia y lograr que aumenten los recursos para atender a los migrantes en los países de acogida que en su mayoría son de América del Sur.

Dávila recordó que aún y cuando la migración venezolana es la segunda mayor del mundo, después de la de Siria, en la conferencia anterior, que tuvo lugar en España, solo se recaudaron 2.500 millones de dólares, lo que, según él, no fue suficiente, dada la situación de miles de venezolanos que no cuentan con un estatus legal en estos países de acogida y tomando en cuenta que estos también tienen serios problemas económicos.

LEE TAMBIÉN

Gobierno encargado espera lograr un banco de vacunas para migrantes venezolanos

Tareas pendientes

La instancia opositora no abordó temas como el secuestro de ocho militares venezolanos que estarían en manos de las disidencias de las Farc según un comunicado que se conoció este lunes 10 de mayo.

Tampoco se detalló en qué consistía el llamado programa para la defensa de la democracia, al cual se destinaron 23 millones 496 mil 400 dólares del monto total de 152 millones 330 mil 533 dólares aprobado el pasado 22 de abril, pese a que el pasado 29 de abril al ser consultado, Juan Guaidó se comprometió a que se detallaría este plan.

A propósito del presupuesto, en la sesión de este martes se leyó el informe de la Comisión de Finanzas, en el que se aprobó por unanimidad el crédito adicional destinado al proyecto para apoyar la introducción y despliegue de las vacunas contra el COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque no se especificó el monto de este crédito adicional, de acuerdo a lo aprobado el 22 de abril, de esos 152 millones de dólares, 100 millones de dólares serían destinados a la lucha contra el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.