Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría oficialista, adelantará cambios a la Ley de Partidos Políticos para impedir que organizaciones que no reconozcan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), divulgada este 22 de agosto, puedan participar en futuros comicios.
La sentencia más reciente del TSJ ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Dicha sentencia ha sido rechazada por la oposición y sectores internacionales que denuncian irregularidades en torno a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios y acusa al TSJ de estar bajo el control del chavismo.
Comunidad internacional reacciona al fallo del TSJ que valida reelección de Maduro: es fraudulento
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, aseguró que se prevén nuevos cambios a la ley que rige las actividades de los partidos políticos porque, «al menos en Venezuela, un fascista o una fascista no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular».
Asimismo, Rodríguez afirmó que si un partido político no reconoce la sentencia del TSJ «está fuera del juego democrático», por lo que no podría inscribirse para futuros comicios.
Varios partidos que respaldaron a Edmundo González Urrutia en las elecciones han rechazado la decisión del TSJ al considerar que el organismo está controlado por magistrados afines al chavismo y que corresponde al CNE publicar los resultados del 28 de julio, algo que no se ha cumplido.
La PUD asegura que González Urrutia ganó las presidenciales por amplio margen y publicó el 83,5 % de las actas electorales para reforzar su reclamo, que cuenta con el respaldo de numerosos países y organizaciones internacionales.
Con información de EFE.