22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

AN oficialista instala comisiones de trabajo para reformar Ley del Ejercicio del Periodismo

La vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación dijo que se está revisando y que posteriormente llegarán las propuestas y la realización de debates

-

Caracas.- La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 informó este 13 de julio que se están instalando comisiones de trabajo para la revisión y posterior reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

«La revisión siempre es necesaria, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes. La ley data de unos tiempos cuando el periodismo se hacía con tipografías y había que cerrar la edición a medianoche porque después no había cómo imprimirla», comentó Carola Chávez, vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, en declaraciones al canal estatal VTV.

Ya en junio de este año el Parlamento chavista había anunciado que estudiaban reformar dicha ley a raíz de una solicitud que hicieron los integrantes del Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) y de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (Ppcv).

En una nota publicada en la página web de la AN oficialista, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicación, Juan Carlos Alemán, indicó que estudiarían la solicitud y que realizarían las consultas a sectores organizados del gremio de periodistas que hacen vida en diferentes áreas de la comunicación.

Artículos que se reformarán

Según la parlamentaria oficialista Chávez, hasta la fecha se desconoce cuáles serán los artículos que podrían reformarse. Recalcó que la ley está pasando por una revisión en estos momentos, luego recibirán propuestas y posteriormente se harán los debates y aportes para avanzar.

«Los tiempos han cambiado. El periodismo es mucho más rápido, más incluyente. Y todo hay que revisarlo, en estos tiempos cambiantes hay que revisar las leyes y la del periodismo siendo un ejercicio tan fundamental para la sociedad también habría que revisarla. Los artículos están por verse, por eso se están creando estas comisiones de trabajo«, señaló.

El Pitazo consultó en junio al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el presidente, Tinedo Guía, no dudó en señalar que con esto se trata de dar «más poder al Gobierno». Mientras que el secretario general, Edgar Cárdenas, opinó que cualquier cambio no debe llevar a la desprofesionalización del ejercicio del periodismo.

La Ley del Ejercicio del Periodismo fue promulgada por el extinto Congreso Nacional en 1972 y de la mano con esa decisión se conformó el CNP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a