19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

AN oficialista: estas son las exigencias para retomar negociaciones en México

El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que es necesaria la liberación del empresario colombiano, Álex Saab, para poder continuar con el diálogo que se estuvo desarrollando durante agosto y septiembre pasado. Sin esa y otras dos peticiones, el oficialismo no llegará a acuerdos con la oposición

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) oficialista, Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles, 5 de enero, que para que el gobierno de Nicolás Maduro retome el proceso de diálogo con la oposición que se estaba llevando en México, es necesario liberar al empresario colombiano Álex Saab, quien actualmente está detenido en Estados Unidos (EE. UU) y señalado por dicha nación de ser el presunto testaferro del gobernante chavista.

Maduro ya había asomado esa petición de la AN en una entrevista para el canal Telesur transmitida el pasado 1° de enero, en la que comentó que para reiniciar la mesa de negociación tendría que haber «grandes cambios» en el caso de Saab y calificó la detención como un «secuestro».

A la solicitud de Maduro se suma la de Rodríguez este miércoles y las mismas concuerdan con las razones por las que el oficialismo detuvo el proceso el pasado octubre, cuando se concretó la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, nación africana en que estaba preso desde junio de 2020.

- Advertisement -

Debido a las recientes declaraciones del presidente de la AN chavista, quien también era el jefe de la delegación oficialista en el diálogo, El Pitazo te resume cuáles son las exigencias que tienen para reanudarlo:

  • Básicamente liberar de inmediato a Álex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo. Es la petición que más resuena.
  • Según Rodríguez, la oposición fue a un diálogo para después sabotearlo internamente. «Lo hizo la primera ministra de Noruega, el Departamento de Justicia de EE. UU. que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela», resaltó en sus declaraciones en la sesión de instalación de la AN este miércoles 5 de enero.
  • Otra de las exigencias es: «Dejar de robarse los activos, el oro de Inglaterra, Monómeros, Citgo«, en referencia al manejo que la oposición hace de los fondos en el extranjero que están bajo su gestión.
  • Pide, además, que reconozcan que cometieron errores y «crímenes» contra la República.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, ratificó este 5 de enero su disposición de retomar el diálogo para lograr un acuerdo integral que dé garantías para la realización de unas elecciones libres y justas.

El opositor le recordó a los oficialistas que ya hay un espacio para lograr un acuerdo, al referirse a la mesa instalada en México el 13 de agosto, y les aseguró que «las negociaciones paralelas no llevan a nada».

Por otra parte, Guaidó se mostró de acuerdo con que sea investigado el manejo de los activos que él mismo gestiona, y afirmó que «hay cuestionamientos», pero que es necesario que los políticos antichavistas, permanezcan del lado de la gente.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a