La Asamblea Nacional oficialista en sesión ordinaria aprobó en primera discusión un proyecto de ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, presentado este miércoles, 6 de diciembre, por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Luego de que los diputados presentes votaron con la señal de costumbre, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la aprobación unánime.
De acuerdo con Cabello, la ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba tiene como objetivo establecer un conjunto de medios y mecanismos para asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela. Asimismo, se generará una serie de leyes especiales complementarias para su desarrollo.
Durante su intervención adelantó que el proyecto de ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba está compuesto por 22 artículos distribuidos en 4 capítulos.
Perfil | Alexis Rodríguez Cabello, del alto mando militar a la autoridad única en el Esequibo
El primer capítulo prevé “regular las disposiciones fundamentales, destacando la declaratoria de carácter írrito del laudo arbitral de 1899, así como la ratificación de la posición histórica de Venezuela sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
El segundo capítulo establece la creación del estado Guayana Esequiba e incluye la regulación del ejercicio del poder público en esa entidad. Según su artículo 9: “se crea el estado Guayana Esequiba dentro de la organización político-territorial de Venezuela. El estado Guayana Esequiba es una entidad autónoma en lo político, con personalidad jurídica plena, patrimonio propio e independiente”.
En la sesión de la AN, Jorge Rodríguez mostró el que sería de ahora en adelante el mapa político de Venezuela, en el cual se incluye el territorio Esequibo en reclamación, aseverando que este deberá regir en las instituciones públicas y privadas del país.