18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

AN oficialista: 4.400 migrantes venezolanos denunciaron ser víctimas de violaciones a sus DD. HH.

El diputado Julio Chávez fue el encargado de presentar el informe final de la Comisión Especial para investigar los crímenes contra los migrantes venezolanos en el extranjero

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó por unanimidad, este martes 15 de noviembre, el informe final de la Comisión Especial para investigar los crímenes contra los migrantes venezolanos en el extranjero.

El diputado Julio Chávez fue el encargado de presentar el informe, mientras que la parlamentaria por el estado Táchira (Acción Democrática), Anyelith Tamayo, detalló que en el documento se plasma la denuncia de 4.400 migrantes venezolanos víctimas de violaciones de derechos humanos.

En el texto también se hacen recomendaciones importantes para la elaboración de otras leyes que busquen atender a la ciudadanía.

AN oficialista denuncia el asesinato de casi 5.000 migrantes venezolanos en Latinoamérica

Tamayo exhortó al parlamento a profundizar más y no quedarse solo con los argumentos del Gobierno y sus funcionarios: que la migración ha sido impulsada por la neurociencia. Insistió en la necesidad de consultar a los ciudadanos las razones para migrar y si no ha sido la falta de oportunidades y estabilidad económica.

Migrantes venezolanos, según el oficialismo

Por su parte, Chávez señaló que el informe contiene el nombre, apellido y la cédula de identidad de los agraviados. A su juicio, estos venezolanos salieron del país de manera «forzada por fuerzas imperiales», con el objetivo de dañar la economía venezolana.

Precisó que más del 40,3% de la población migrante es menor de 30 años. Añadió que desde los países vecinos se crearon infraestructuras para atacar aspectos de la economía venezolana por la vía del contrabando. «Golpearon el salario, combinado con operaciones de cuarta y quinta generación», aseveró.

Chávez precisó que la investigación profundiza en las causas que motivaron la migración forzada, entre 2017 y 2021. Explicó que la AN oficialista creó extensiones en estados fronterizos como Táchira y Amazonas y que trabajaron, junto a la Defensoría del Pueblo, Saime y otros entes.

Con información de TalCual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a