La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional llamó a comparecer al presidente del BCV, Calixto Ortega, a los directivos de Ampajesu y a un representante del BOD. El llamado se hizo en medio de la investigación realizada por el Parlamento sobre el tema del control cambiario.
La información la dieron a conocer los diputados este miércoles 6 de febrero. Aseguraron que las personas convocadas pueden aportar elementos de valor en la investigación que realizan sobre el sistema de intercambio de divisas establecido por el Ejecutivo.
El control cambiario en Venezuela fue implementado por el ex presidente de la República, el fallecido Hugo Chávez Frías, en el año 2003 con la creación de un organismo llamado Cadivi.
El modelo ha sido repetido por su sucesor, Nicolás Maduro, quien pese a la hiperinflación desatada en el país no ha desistido del método iniciado por Chávez y que se ha reinventando con distintos nombres, pero en esencia manteniendo los controles.
Lea también:
Citgo compra 65% del petróleo a EEUU y Canadá
Economistas y dirigentes opositores venezolanos han atribuido la crisis venezolana a la corrupción que se ha desatado detrás de este modelo de control de cambio, sumado al resto de las medidas de restricción que en el área económica ha aplicado el gobierno.