28.6 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Asamblea Nacional instala Comisión Delegada entre lacrimógenas y perdigones

Los parlamentarios se trasladaron al estado Vargas para conmemorar los 20 años de la tragedia natural que afectó esta entidad. Seguidores del oficialismo impidieron que se instalara la tarima, pero aún así la sesión se dio

-

La Guaira.– En una atípica e irregular sesión, quedó instalada este domingo 15 de diciembre en Caraballeda, estado Vargas, la Comisión Delegada de la Asamblea. Un acto que es mandato constitucional.

Cuando se disponía a retirarse, el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional fue invitado por habitantes de la zona a caminar con ellos y lo aceptó.

La Policía Municipal comenzó a movilizarse en motos para evitar que el grupo llegara hasta la avenida principal. Un grupo que, en su mayoría, estaba conformado por personas mayores y mujeres. Trataron de poner varias barridas, pero la gente continuó su paso hasta que los funcionarios policiales comenzaron a lanzar lacrimógenas y perdigones para dispersarlos.

Previo a esta acción violenta por parte de los cuerpos de seguridad estatales, simpatizantes oficialistas, encabezados por el constituyente Juan Iriarte, impidieron que se instalara una tarima y sillas para realizar el acto legislativo.

Tras dos horas de enfrentamientos verbales en los que los oficialistas aseguraban que Vargas “estaba bien” y que los opositores no tenían “nada que conmemorar”, se realizó la instalación. Eso sí, una cuadra más abajo y con un megáfono para que Guaidó pudiese ser escuchado.

Más de 10 parlamentarios estuvieron presentes en este acto, que debe contar con la junta directiva y los presidentes o vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes. Solo seis diputados eran presidentes de estas instancias legislativas: Politica Interior; Politica Exterior; Pueblos Indígenas; Desarrollo Social; Medios y Familia.

- Advertisement -

Su discurso giró en torno a la Tragedia de Vargas. A juicio de Guaidó, el chavismo priorizó el poder a la gente, “la soberbia los llevó a retar a la naturaleza. Por eso, cuando la naturaleza hable, hay que escucharla”.

Guaidó, varguense que vivió la tragedia, se mostró visiblemente afectado al recordar parte de lo vivido, mientras un grupo de ciudadanos lo aplaudía y manifestaba su apoyo. Entretanto, pasaban camiones con policías municipales que eran pitados por los presentes.

El presidente interino se refirió a la nueva arremetida del gobierno de Maduro -al que pidió llamar dictadura, ya que, a su juicio, llamarlo gobierno solo favorece a Maduro- asegurando que, “pese a la persecución, aquí estamos (…) Si nos quitan espacios, tomamos las calles”.

Además, insistió en que es “el momento de unificar la lucha, de sumar a militares, policías (…) No más soberbia ni revanchismo. Todos queremos un cambio (…) Debemos prepararnos. Todo depende de nosotros. Debemos ir juntos a exigir, a ser incómodos para la injusticia”, manifestó.

Finalmente, Guaidó decretó que 2020 será “el año del resurgimiento de la República”. Para él, “la Quinta República murió. El socialismo del siglo XXI, se murió, se acabó. La quisieron matar de manera fáctica con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

En cuanto a las acusaciones hechas por el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, en contra de los diputados Yanet Fermín y Fernando Orozco, a quienes calificó de “prófugos”, Guaidó insistió en que “vivimos en dictadura” y que esto es otra “novela” inventada para atacar al Parlamento. Aseguró que los diputados continuarán haciendo su trabajo.

En relación con la “agenda 2020”, Guaidó reiteró la intención de «unificar a todos los sectores en torno a una causa y no a una persona”. En la sesión se aprobó convocar a una sesión extraordinaria para este martes 17 de diciembre.

20 años de desidia

Luisa Márquez es varguense. Vive en el sector Caraballeda y vivió la tragedia hace 20 años. Acudió a la instalación de la Comisión Delegada atendiendo el llamado de Juan Guaidó, porque “cree en la democracia”.

Señala que 20 años después el estado está deteriorado. «Estamos peor que en la tragedia. No tenemos agua ni luz”.

LEE TAMBIÉN

MADURO AFIRMA QUE LA ANC PUEDE DESTITUIR O DISOLVER CUALQUIER PODER PÚBLICO

¿Qué tan útil fue esta publicación?