25 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Asamblea Nacional elevará ante instituciones internacionales situación de venezolanos en Trinidad y Tobago

La desaparición de una embarcación con 16 menores de edad expulsados de la isla ha encendido alarmas en algunas instituciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque no son nuevas las denuncias de violaciones de derechos humanos de los venezolanos en ese país

-

La situación de 16 niños, niñas y adolescentes y 13 adultos que fueron expulsados de Trinidad y Tobago sigue encendiendo alarmas tras más de 40 horas sin que se conociera sobre su paradero o estado de salud.

En su sesión de este martes, 24 de noviembre, la Asamblea Nacional analizó el tema pese a la dificultades técnicas que se presentaron en la sesión virtual. 

El diputado Carlos Valero (Táchira-UNT) recordó que la situación de los venezolanos en la isla no es nueva. «Todo comenzó en abril de 2018, cuando se deportó a 82 venezolanos”, afirmó, e insistió además en que a partir de allí ha ocurrido una persecución sistemática contra quienes huyen del país y llegan a Trinidad y Tobago bajo condiciones de vulnerabilidad. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro guarda silencio sobre niños deportados por Trinidad y Tobago

Valero recordó además que han ocurrido dos feminicidios, mientras que el diputado Robert Alcalá (Sucre-AD) denunció que hay venezolanos encerrados en jaulas y que no han cometido delitos.

De acuerdo con Valero, hay 40.000 venezolanos en la isla a quienes se les deben garantizar sus derechos. Responsabiliza al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de estar violentando las leyes que amparan a los refugiados.

El parlamentario solicitó que se cree una comisión que investigue estos hechos, y su colega, el diputado Alcalá, pidió ir más allá de esta institución parlamentaria. 

- Advertisement -

Para Alcalá, se debe elevar la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos de derechos humanos.

También solicitó que se exija una lista de los venezolanos detenidos en la isla, así como de los que están bajo la condición de exiliados. 

Por su parte, el presidente del Parlamento, reconocido por más de 60 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó que mientras se exigía saber el paradero de estos 29 venezolanos, Nicolás Maduro bailaba y celebraba en Miraflores. «Ni siquiera han emitido una orden de búsqueda», afirmó Guaidó.

El presidente interino exigió además que las autoridades de la isla, que reconocen a Maduro, den respuestas inmediatas. 

Informaciones cruzadas

El lunes por la noche, el diputado Omar González (Anzoátegui-Vente) aseguraba que la embarcación con los 29 venezolanos, entre ellos 16 jóvenes, había llegado a un sector del estado Delta Amacuro. A esta versión se sumó este martes 24 el diputado Alcalá. Sin embargo, no hay detalles de esa información.

LEE TAMBIÉN

Cronología | Así transcurre la deportación de los 16 niños de Trinidad y Tobago

Por su parte, la diputada Karim Salanova (Aragua-VP) sostuvo que los niños fueron separados de sus padres al momento de llegar a la isla, incluso antes de la deportación. 

A su vez, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, quien fue el primero en denunciar lo que estaba ocurriendo, mostró, en horas del mediodía de este martes, un video que sirve de fe de vida de los venezolanos. Según la información que estos ofrecieron a algunos familiares, estarían retornando a la isla. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado