28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

AN electa en 2015 aprueba presupuesto por $152 millones

De ese monto, $100 millones serán destinados a la compra de vacunas y el resto se divide en el programa “Defensa de la democracia” y el funcionamiento del gobierno encargado, la Comisión de Relaciones Exteriores, Procuraduría, comunicaciones, entre otros. Sigue pendiente la rendición de cuentas, algo que Juan Guaidó indicó realizaría antes de junio

-

La Comisión Delegada, instancia que representa la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015, aprobó un nuevo presupuesto descrito como un crédito adicional para el Fondo de la Liberación de Venezuela y atención a casos de riesgo vital, el cual contaba con una base de $80 millones y de los cuales se han ejecutado $63 millones.

Este presupuesto es presentado y aprobado este 22 de abril luego de las denuncias hechas por Jorge Rodríguez el pasado 13 de abril en las que acusaba a la oposición, liderada por Juan Guaidó, de robarse casi $53 millones de los recursos protegidos en Estados Unidos (EE.UU).

El monto total aprobado este jueves asciende a $152.330.533.

A ese monto total habría que sumarle los $30.309.040 que se aprobaron el 19 de marzo para el pago del fondo de vacunas conocido como mecanismo Covax y la cadena de frío. Es decir, en dos meses, el gobierno encargado y el parlamento electo en 2015 han aprobado $182.639.573 provenientes de los recursos que se encuentran en la Reserva Federal de EE.UU.

¿A dónde va el dinero?

Desde hace unos meses, cada vez que se aprueba un crédito adicional o algún acuerdo relacionado con dinero desde la AN, el documento no es hecho público sino una semana después, o más, cuando es publicado en la Gaceta Legislativa. Esto aún y cuando fue leído durante la sesión.

Una práctica que no favorece en nada a la transparencia del gobierno encargado. Esto sin contar que uno de los ítems del referido acuerdo va dirigido al “fortalecimiento de las comunicaciones, el derecho a la información y la lucha contra la censura”.

LEE TAMBIÉN

Nuevo round: oposición y gobierno buscan el reconocimiento de la UIP

- Advertisement -

Por tanto, nuevamente habrá que esperar una semana para ver el documento una vez sea publicado en la Gaceta.

De acuerdo con lo leído por el secretario de la Delegada y reflejado posteriormente en una nota de prensa, los $152.330.533 van distribuidos así:

Los 100 millones de dólares para la obtención de vacunas, los cuales se suman a los 30.309.40 dólares previamente aprobados.

En este apartado vale recordar que, luego que el gobierno de Maduro anunciara el pago del anticipo del mecanismo Covax, Guaidó ha señalado que están dispuestos a pagar el restante o a utilizar este dinero para pagar el lote de vacunas de Covax para 2022. Para este dinero ya se solicitó una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) que tendría que ser modificada, según explicó Guaidó hace una semana.

Además, de estos $30 millones, $12 millones están orientados al pago de la cadena de frío, algo que, por ahora, sigue siendo así.

Luego está la distribución del resto de los $52 millones en ítems, cuyo alcance no está especificado en varios de ellos. Se destinan $23.496.400 para la defensa de la democracia, aunque no se explica en qué consiste este programa. Por aprobaciones pasadas, se señala que engloba todas aquellas actividades de formación y activismo social.

Los $28.834.133 restantes se dividen así:

Asamblea Nacional: $7.536.365 dólares para cubrir “los gastos relacionados con la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa del parlamento de la República y la protección social de sus integrantes y trabajadores para el año 2021”.

Despacho de la presidencia: $2.365.857.

Gastos para fortalecer la Comisión presidencia de relaciones exteriores y el servicio exterior para ampliar reconocimiento del gobierno encargado: $5.614.700.

Gastos para el fortalecimiento de las comunicaciones el derecho a la información y la lucha contra la censura: $4.583.320 dólares.

Consejo de Administración del Gasto: $4 millones 268 mil 675 para el pago de servicios legales, actuaciones jurídicas internacionales y demás instituciones vinculadas con la autorización y uso de recursos protegidos, el pago de servicios tanto de la administradora como de la auditora internacional, los servicios bancarios y gastos de funcionamiento en general.

Gastos para el funcionamiento de Contraloría Especial de la República: $725.810.

Magistrados: $1.758.000;

Consejo de Defensa Judicial, $262.800.

Procuraduría Especial: $348.600.

Juntas Directivas Ad Hoc: $1.154.400.

Banco Central de Venezuela: $215.606.

Discrepancias

La nota de prensa publicada por la Asamblea electa en 2015 presentó algunas discrepancias en tres de los montos con respecto a lo leído por el secretario. Además, omiten uno de los datos.

Los montos con errores son: el destinado al parlamento que según la nota de prensa señala $7.056.365 dólares; el destinado a las comunicaciones, en el que se lee $4.583.319 dólares, y el de la Contraloría que señala que son $725.809.

El monto que omiten en la nota de prensa es el destinado al Despacho de la presidencia. Estos errores fueron subsanados en la nota de prensa a final de la tarde.

Queda pendiente la rendición de cuentas de Juan Guaidó. Según indicó, espera hacerlo antes de junio. También pidió a quienes ejecutan estas partidas la preparación del material para dicha presentación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado