Por Venezuela Vota | La Hora de Venezuela
Caracas.- En la sesión legislativa de este martes 13 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020 pospuso el segundo debate acerca de la Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines. La decisión derivó de un desacuerdo en la redacción del artículo 30, que trata sobre la suspensión de las entidades por un período de 30 días.
El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que la suspensión debía estar vigente hasta que los tribunales tomaran una decisión. La diputada Carolina García Carreño, también representante del partido oficialista, añadió que se solicitó el diferimiento para “incluir propuestas” que recibieron y reescribir el artículo.
Jorge Rodríguez propone regular las redes sociales y acelerar ley para fiscalizar ONG
Otro aplazamiento
En una rueda de prensa el pasado 20 de mayo, Cabello anunció que la aprobación de la ley se llevaría a cabo el día siguiente, pero no fue así. Durante la sesión del día 21, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, aplazó la discusión y no fue hasta mediados de agosto cuando se retomó el debate.
“Hay organizaciones, como la Cruz Roja, que sirven a la gente, pero hay otras que son fachadas y financian acciones terroristas”, dijo este 12 de agosto en el Consejo Nacional para la Ciberseguridad. Sin embargo, luego de la solicitud de Cabello hecha este martes 13 en el hemiciclo, Rodríguez confirmó una nueva postergación de la discusión para una próxima sesión.
En su intervención, el diputado reiteró que la oposición venezolana “no cree en los procesos electorales, no reconoce al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni a las demás instituciones”.
Una nueva consulta
Cabello también propuso que se iniciara la consulta sobre la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, un proyecto aprobado en primera discusión el 2 de abril de 2024.
“Si usted no es fascista, no debe preocuparse. Si usted no es neofascista, tampoco debe preocuparse. Si usted no tiene expresiones de odio similares, no se preocupe. Deben preocuparse los fascistas, neofascistas y odiadores de siempre”, expresó Cabello e instó a que se “traiga lo más pronto posible” para que sea aprobada por la plenaria. “Debe comenzar de una vez la aplicación de esta ley tan importante”, sentenció.